El Xàbia Jazz celebrará su 20 cumpleaños a lo grande. El pasado verano el festival se suspendió (por la pandemia, claro) y no se pudo celebrar la efeméride. Es uno de los festivales internacionales de verano más consolidados en la escena de verano de la Comunitat Valenciana. El concejal de Cultura, Quico Moragues, el alcalde, José Chulvi, y la cantante Sole Giménez han presentado esta mañana el cartel. Sole Giménez actuará el 8 de agosto junto a la Sedajazz Big Band, formación que cumple ahora sus 30 años y que integra a la crema de los músicos de jazz valencianos. Mientras, el otro gran concierto llegará al día siguiente, el 9 de agosto. Se subirá al escenario Juan Perro (Santiago Auserón) con su banda. Auserón ya estuvo en el Xàbia Jazz en 2003.

El concejal de Cultura ha celebrado que regresen los grandes conciertos. Ha anunciado que la entrada será gratuita. El aforo ahora mismo sería de 2.000 espectadores. Pero Moragues ha avanzado que si se relajan un pelín las medidas sanitarias se podría llegar a los 2.550. El edil ha subrayado que es un lujo contar con Sole Giménez, "una de las voces más espectaculares que tenemos en este país".

La cantante, que ha acudido en representación del director de la Sedajazz, Francisco Blanco Latino, ha destacado la labor pedagógica, de "amplificador del jazz" que realiza esta formación. Ha rememorado la actuación que compartió con esta gran banda en el festival de jazz de San Sebastián. "Todavía no tenemos cerrado el repertorio, pero será muy especial", ha anunciado.