Hace 25 años Ira y Benno Treiber encontraron una ruina. Un año antes se habían establecido en Altea, donde abrieron la galería de arte «Casa del Pájaro». Pero buscaban un lugar a trasmano donde poder crear lejos del bullicio. Y llegaron a Pinos, la partida rural de Benissa que trepa por la ladera de la Serra de Bèrnia. Allí, junto a la preciosa ermita de Santa Bárbara, Ira y Benno vieron colgado de los desmedrados muros un cartel de «se vende». «Pensamos que esa casa en ruinas sería muy cara y que nunca podríamos comprarla», recuerda Ira. Pero una vecina les dijo que el dueño seguro que se la dejaría por un módico precio. Y la compraron. Mientras la restauraban, dormían en un colchón y entre los agujeros del techo veían las estrellas. «Había nidos de golondrinas y un día se cayeron y los pajarillos estaban en nuestra cama», indica Ira.

Benno, un reconocido artista alemán que es un maestro de la serigrafía, halló en Pinos inspiración para una de sus grandes obras, el Génesis. En esta casa nació «La Creación». Ver salir el sol desde Pinos, divisando al trecho de costa de la Marina Alta que va del Cap d’Or de Moraira al Penyal d’Ifac de Calp, enardece los sentidos del artista.

La pareja instaló aquí su taller. Solo lo abrían al público un día a la semana, ya que seguían viviendo en Altea. Pero ahora Ira y Benno se han mudado a Pinos. Su hijo se ha hecho cargo de la «Casa del Pájaro».

Le franquean la puerta de esta casa paredaña de la ermita de Pinos a todo aquel que llega de casualidad. Enseñan amablemente las obras. Las serigrafías son extraordinarias. Y ecológicas. Las revelan exponiéndolas al sol.

Esta partida de Pinos es casi un secreto. Se conocen sus restaurantes. Y los fines de semana pasan en coche excursionistas que se dirigen a la Serra de Bèrnia y muchos ciclistas que se enfrentan a las durísimas rampas. Pero pocos se desvían a la bellísima plaza de la ermita de Santa Bárbara. Estos creadores alemanes ya habían peregrinado mucho (Benno ha hecho muchas veces el Camino de Santiago y ha creado una gran obra inspirada en la ruta jacobea) cuando encontraron este refugio.