Síguenos en redes sociales:

Los bañistas se meten en los resquicios de arena de la playa perdida de Dénia

l,os vecinos lamentan que el ministerio vuelva a retrasar las obras de los tres espigones

Los bañistas se meten en los resquicios de arena de la playa perdida de Dénia

Otro verano sin playa en les Deveses de Dénia. Hay una estrechísima franja de arena, pero en el tramo de las casas que el temporal Gloria destrozó (ya están restauradas) no queda ni pizca. Los bañistas se meten en los resquicios. Aprovechan hasta el último centímetro de arena. Les Deveses, una playa tranquila y de aguas claras, sigue atrayendo a turistas. Pese a todo.

Y la verdad es que este litoral ha cambiado (para bien) mucho en los últimos meses. Los propietarios de las casas de primera línea (unas viviendas con preciosos arcos que pusieron en pie los pescadores hace más de cien años) las han restaurado. La única que sigue apuntalada es la de la esquina norte de esta hilera de modestas y bellas viviendas.

Eso sí, se han tenido que echar atrás. Un tramo que antes utilizaban como terraza, ahora reconstruido y sostenido en un potente muro de escollera, ha quedado para el uso público. Los vecinos han pintado en el suelo: «Covid-19, por favor, en esta zona no se puede fumar ni echar colillas y porros. Pedimos el máximo respeto. Gracias».

Hace unos meses todavía eran muy visibles los estragos de Gloria. De que el temporal destrozó esta fachada litoral, queda el vestigio de la playa desaparecida. Los bañistas aprovechan los huecos con arena.

Mientras, la asociación de vecinos de les Deveses ha recibido un jarro de agua fría. Su presidente, Juanjo Giménez, ha indicado a Levante-EMV que están muy decepcionados dado que el ministerio para la Transición Ecológica ha vuelto a retrasar la anhelada regeneración. Explicó que el ministerio primero les trasladó que licitaría las obras de los tres espigones (el más largo, en forma de «L», es de 500 metros, de los que 410 asoman sobre el agua) que deben frenar la regresión de este litoral. Las debía sacar a licitación antes del verano. Pero ahora, apuntó Giménez, el ministerio ha cambiado de criterio y supedita esas obras a tener aprobada la evaluación de impacto de dónde debe extraer los 600.000 m3 de arena de esta regeneración. Así las cosas, el objetivo de recuperar la playa perdida sigue estando enredado en trámites y más trámites.

Pulsa para ver más contenido para ti