La foto del verano vuelve a lucir blanca y azul. Los dueños de la icónica barraca de la puerta azul de la playa del Portitxol de Xàbia la han enjalbegado y han borrado la pintada que la pasada semana realizó un gamberro. Los bañistas ya volvían ayer a hacerse fotos en la archifamosa puerta azul. Esta instantánea es una de las más buscadas del verano. Hay turistas que bajan a esta playa con el único propósito de tomarse la foto. Instagram está inundado de imágenes de la puerta azul.

El gamberro estampó una gran firma de grafitero en la fachada. También pintarrajeó un pequeño contrafuerte y los escalones.

Los propietarios de la barraca la han dejado inmaculada. Han borrado todo rastro de la gamberrada. Meses antes también tuvieron que repintar la puerta azul ya que a alguien se le ocurrió pintar «80 veranos». Lo hizo con una caligrafía cuidada. Pero lo mismo da. La belleza de esta barraca reside en su sencillez y la pureza de sus colores.

Pertenece a cuatro familias de Gata de Gorgos que se turnan para disfrutar de esta antigua casita de pescadores. Llevan con mucha paciencia que los bañistas no paren de hacerse fotos en la puerta de su casa y que incluso hagan cola.

Las humildes casitas de esta cala de la Barraca o del Portitxol se han convertido en una de las imágenes turísticas de la Comunitat Valenciana. Turista que descubre esta cala, turista que posa en la archifotografiada puerta azul. No falla.