Si lo nombras, se evapora. Así es el secreto.

Empresas de turismo activo que operan en Xàbia han empezado a «vender» una nueva cala «secreta». Es, claro, una contradicción. Si se hace publicidad, el misterio se esfuma.

Estas firmas, ávidas de ofrecer nuevos «anzuelos» a unos clientes que, móvil en mano, quieren colgar en seguida en redes su idílica aventura, ponen en el mapa y bautizan los recovecos de la costa de acantilados de Xàbia.

A esa cala que ya empieza a ser un secreto a voces le han puesto el nombre de «cala Paradís». Afirman que la formó el temporal Gloria. Está en el litoral del Cap Negre. Que nadie espere encontrarse una playa. «Paradís» no es más que una estrecha franja de cantos rodados metida en un abrigo de piedra. Solo se puede llegar por mar.

Una excursión de kayaks en la Cova dels Òrguens. Levante-EMV

Eso sí, ya circulan espectaculares fotos y este recodo de la costa va camino de convertirse en un segundo «En Caló», otra cala «secreta» que en verano es un continuo trajín de kayaks, motos de agua y embarcaciones.

No todo, sin embargo, es bucólico en el Cap Negre. Si se levanta la vista, se ve el acantilado descarnado. Aquí ha habido fuertes desprendimientos que llegaron a dejar colgadas del vacío las terrazas de varios chalés.

Los «anzuelos» también son cinematográficos. Una empresa de turismo activo ofrece rutas a la cueva del tesoro de la película «Uncharted», estrenada este año y que protagoniza el actor Tom Holland. Esa cueva es la dels Òrguens. Allí se rodaron algunas de las escenas más espectaculares de esta superproducción de Hollywood. Las excursiones son en kayak y en «aqua bike», una peculiar bicicleta que flota.

Hay empresas de turismo activo que buscan exclusivamente el negocio y otras que respetan el entorno y que por nada del mundo quieren masificarlo. Unas acuden a reclamos para atraer a más y más turistas y, a veces, incluso desprecian el peligro de este litoral de acantilados. Un ejemplo de imprudencia fue la que se dio a principios de noviembre de 2019 cuando 22 turistas que participaban en una ruta de paddle surf quedaron atrapados (varios resultaron heridos) por el oleaje en la cala de En Caló. El helicóptero Helimer 202 de Salvamento Marítimo los rescató. Los turistas llegaron en un minibús desde València, de donde era la empresa que organizó la temeraria (por el temporal) excursión.

Otras firmas hacen rutas con pocos clientes y evitan masificar parajes de gran valor natural. Es más, limpian el entorno y transmiten valores de sostenibilidad y respeto a una costa tan bella como extremadamente frágil. Estas empresas no lanzan anzuelos. Saben guardar un secreto.