Síguenos en redes sociales:

El Castell de Dénia, epicentro del folk valenciano

Miquel Gil y Noèlia Llorens recorren de punta a punta la música y la poesía de las comarcas en el primer concierto de la trigésima edición de Música al Castell

El Castell de Dénia, epicentro del folk valenciano

Miquel Gil le desea larga vida al festival "Música al Castell", que cumple su trigésima edición y arranca con un concierto del músico de Catarroja y de Noèlia Llorens "Titana". El castillo de Dénia se convierte en el epicentro del folk valenciano. Los dos "cantaors" han renovado la música tradicional. Recorren de punta a punta las comarcas y lo hacen con los versos de poetas actuales. Sus temas tienen la vibración de lo popular y el fulgor de la nueva poesía. Las letras son de Susanna Lliberós, Pau Sanchis, Joan Elies Adell, Ismael Sempere, Eduard Marco, Mercé Climent, Imma López, Ismael Carretero, Maria Josep Escrivà, Moises Llopis, Joaquim Cano, Alba Fluixà, Aina Garcia, Gaspar Jaén, Maria Alemany, Josep Messeguer, Manel Vilar, Manel Pitarch, Josep Lluís Abad, Àngels Moreno, Alexandre Navarro y Mario Alberola.

El concierto pasa en un pispás. Sopla la brisa del Mediterráneo y el castillo es una atalaya de música sin fronteras, de folk a corazón abierto. Los "cantaors" celebran el mestizaje. Miquel Gil explica que su abuela Serafina era "xurra" y defiende también esa forma de expresarse de la frontera que bebe de aquí y allá, que es territorio de influencias.

Y ahí, en el castillo, se entiende perfectamente ese guiño. La fortaleza del siglo XII, que cumple 30 años como caja de resonancia de las músicas del mundo, esconde mil vidas, la andalusí, la renacentista, la de las viñas de moscatel... Es un castillo maravillosamente mestizo. Y hoy llega el flamenco feminista y con coraje de "Las Migas". Las cataoras presentan su disco "Libres".

Pulsa para ver más contenido para ti