Síguenos en redes sociales:

Avistan más de 90 ballenas desde mayo en la costa de Dénia

Un centenar de voluntarios ha participado en el proyecto Cabor Rorcual de investigación de grandes cetáceos

Avistan más de 90 ballenas desde mayo en la costa de Dénia

Las ballenas no fallan. Desde mayo se han avistado en la costa de Dénia más de 90 rorcuales, que son el segundo animal más grande del planeta tras la ballena azul. El proyecto Cabo Rorcual, que investiga el paso de grandes cetáceos por el cabo de Sant Antoni, ha contado con un centenar de voluntarios ambientales que han participado en el registro de avistamientos. Desde tierra, en observatorios tan privilegiados como el de la torre del Gerro (una magnífica atalaya), o desde el mar, los voluntarios han sido esenciales para seguir descifrando por qué pasan tantas ballenas rorcuales por estas costas a partir de mayo (es la migración anual hacia el estrecho de Gibraltar).

Los voluntarios del proyecto Cabo Rorcual

El pasado sábado se entregaron los diplomas de reconocimiento a estos voluntarios que durante el verano se han enrolado en el proyecto Cabo Rorcual de la Universitat Politècnica de València. Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Dénia.

Los voluntarios y responsables del proyecto Cabo Rorcual, en el catamarán durante la visita del sábado a la reserva marina

La entrega de diplomas se realizó durante una travesía en catamarán por la reserva marina del cabo de Sant Antoni. A bordo iban los voluntarios, el director del proyecto Cabo Rorcual, Eduardo Belda, la secretaria de la asociación Eucrante, Blanca Feliu, y el responsable de los Guardacostas de Dénia, Toni Martínez. Los voluntarios han sido esenciales para realizar un exhaustivo seguimiento de las ballenas rorcuales y registrar los avistamientos.

La colaboración de los Guardacostas de Dénia es esencial en este proyecto de investigación

El paso majestuoso de estos cetáceos, de 20 metros de largo, siempre es sorprendente. Es un gran espectáculo de la naturaleza que el proyecto Cabo Rorcual también quiere preservar y de ahí que una de sus acciones sea la de concienciar a los navegantes y explicarles que no hay que interferir en la migración de las ballenas ni acercarse a ellas ni molestarlas.

Pulsa para ver más contenido para ti