Síguenos en redes sociales:

La Roca dels Felius de Xàbia, primera área marina no costeras protegida en la Comunitat

El IROX logra que se regule la pesca en este "desconocido" promontorio sumergido de gran valor ecológico

La Roca dels Felius de Xàbia, primera área marina no costeras protegida en la ComunitatLevante-EMV

Después de años de investigación y de elaboración del estudio científico de la Roca dels Felius, el IROX (Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia) ha logrado una primera regulación y protección de este área marina de enorme riqueza natural y pesquera que está frente al Cap de la Nau de Xàbia. El pasado 16 de agosto el BOE publicó una orden ministerial para la "Gestión de los Recursos Demersales del Mediterráneo", y se incluye la Roca dels Felius. Por primera vez se reconoce este espacio sumergido como área protegida. También figura en esa orden Les Moletes de València. Ambas son las dos primeras áreas marinas no costeras (Les Columbretes es costera) protegidas de la Comunitat Valenciana. Así lo ha destacado el IROX, que advierte que "en este decreto solo aparecen las coordenadas del área protegida y se definen las épocas de veda, que es para todo el año para la pesca de arrastre y del 1 de octubre al 31 de marzo para las artes menores".

El perímetro de la Roca dels Felius, promontorio sumergido que está frente al Cap de la Nau

El IROX recalca que aspira a más, a que la Roca se declare "Área Protegida de Interés Pesquero" y la gestionen conjuntamente las entidades de la Marina. Pero "es un primer paso que regula los usos en la zona de la Roca y, por tanto, es una primera protección de estos fondos marinos tan importantes para la vida submarina de la Marina".

El colectivo de investigación oceanográfica avanza que pedirá al ministerio que aumente el perimétro de protección de este promontorio submarino.

"Es un entorno marino que solo los marineros de la Marina conocen. De hecho, no hay referencias oficiales a este espacio submarino. La Marina tiene grandes recursos y espacios naturales que, a veces, solo son conocidos por quienes la habitamos y es, por eso, tan importante que seamos nosotros los que los defendamos", subraya el IROX, que se felicita del "éxito fantástico" de que una modesta asociación haya logrado que una administración tan distante como el ministerio proteja un área marina de gran valor natural y pesquero.

Pulsa para ver más contenido para ti