Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt pedirá ser zona con máximas ayudas a la implantación de empresas

El pleno aceptó la moción del PSOE que ahora se elevará al Consell para que la negocie con Madrid

El Ayuntamiento de Sagunt solicitará a la conselleria de Industria que negocie con el ministerio para que convierta a Sagunt en «Zona de promoción económica preferente» con el objetivo de que se le otorgue el nivel más alto en materia de subvenciones para facilitar la implantación de empresas.

Se trata de una figura legal que se regula y determina mediante un Real Decreto. Dentro de cada comunidad «es el gobierno autonómico el que debe negociar el techo de las subvenciones», explicaba José Luis Chover, portavoz del grupo municipal socialista, quien denunciaba el descenso en porcentajes que ha experimentado la Comunitat Valenciana a este respecto, «ahora con ayudas del estado de un 15% cuando en Andalucía alcanzan el 40%».

Aunque la propuesta fue vista con muy buenos ojos por parte de todos los partidos políticos, tanto Iniciativa Porteña como Compromís fueron más allá en sus peticiones instando a reuniones con los responsables de Industria para trasladarles en primera persona la petición y exponerles la realidad industrial de Sagunt y las necesidades existentes, enmienda que se aprobó por unanimidad al igual que el punto.

Desde el PSOE se explicó que la moción iba más allá de una mera declaración ya que ésta lleva implícita la dotación de subvenciones y ayudas, «porque lo que necesitamos ahora es dinero», comentaron desde varios grupos políticos.

Pese al consenso en el punto, no faltaron las críticas a la política industrial que se estaba llevando a cabo desde el gobierno de la Generalitat. Para Esquerra Unida, hay un abandono total de estas políticas. Desde IP se denunció el desempleo como consecuencia directa y desde Compromís se pusieron ejemplos como la falta de finalización de las infraestructuras claves para el desarrollo industrial de Sagunt como el desdoble de la carretera de la IV Planta.

Mientras, desde el equipo de gobierno se insistió en el trabajo que están realizando para promover la instalación de empresas y mejorar la industria como es la petición de un clúster del automóvil entre la planta de Almusafes y Sagunt. El concejal del área, Paco Villar, también recordó a algunos miembros de la oposición acciones del pasado. «Ponesre detrás de pancartas para que no vengan empresas a Sagunt, le hace un flaco favor a la industria de nuestra ciudad», dijo.

Compartir el artículo

stats