Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro vuelve a dispararse pese a firmarse 58 contratos al día en agosto

El mes pasado se convirtió en el segundo peor del año por detrás de enero al destruirse 650 empleos

El paro vuelve a dispararse pese a firmarse 58 contratos al día en agosto

No es ninguna sorpresa que el pasado mes de agosto fuera malo para el desempleo en El Camp de Morvedre, aunque si lo es que resultara el peor de los últimos años hasta el punto de destruirse 650 puestos de trabajo.

Esta cifra es la segunda peor de 2015 sólo por detrás del siempre catastrófico enero, además de resultar superior a la suma de las bajas registradas en la Seguridad Social durante los agostos desde 2012 a 2014 y supone un desplome del 3,3 % respecto a julio, del 7,5 %, más de 1.500 trabajadores, en lo que va de año y de 195 personas durante los últimos 12 meses.

Este desplome, especialmente dañino en el régimen general aunque también afecta de forma significativa a los autónomos, no se refleja en el incremento en la lista comarcal del Servef, donde a finales del pasado mes había 7.930 personas, sólo 127 más que en julio. En este caso del paro registrado, la evolución resulta extrañamente inversa a las afiliaciones a la Seguridad Social, ya que hay casi 200 desempleados menos que el 1 de enero de este año y cerca de 750 por debajo del nivel de finales de agosto del pasado ejercicio.

El otro ingrediente del panorama laboral, la contratación, añade un punto más de desequilibrio a todos estos datos, ya que la caída en el número de trabajadores registrados hasta quedar en 19.342, que supone un retroceso hasta los niveles más bajos del año, coincide con el mejor mes de agosto desde 2007, cuando la crisis era poco más que un presagio, al firmarse 1.795 contratos, un promedio de 58 diarios.

Precariedad laboral

La explicación de este contraste se encuentra en la precariedad laboral, ya que apenas 89, menos de tres al día o un 5 %, fueron contratos indefinidos, según las cifras oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por sectores, la mayoría de contratación, más de un 70 %, se registró en servicios, mientras que la industria acaparó el 21 %, el 6 % fue para la construcción y el restante 3 % sirvió para mano de obra agrícola. Estos porcentajes se ajustan con cierta fidelidad a los del paro, ya que en las listas del Servef de la comarca hay un 69 % de personas en busca de empleo en el sector servicios, un 10 % tanto en construcción como en industria y un 4 % en agricultura, a los que se une un 7 % de parados que no han tenido un trabajo previo.

En cuanto al sexo y edad de estos demandantes, casi el 53 % son mujeres, mientras que el 43 % son mayores de 45 años y el 7 % son menores de 25, según siempre los datos publicados por el ministerio.

En un pequeño desglose por municipios, los únicos de El Camp de Morvedre que no perdieron afiliados a la Seguridad Social durante el pasado mes fueron Faura y Algar de Palància, que sumaron dos más, mientras que la lista de localidades con menos paro tras agosto con respecto a julio fueron, además de las dos mencionadas, Quartell, Albalat dels Tarongers, Quart de les Valls, Alfara de la Baronia y Benavites.

Compartir el artículo

stats