Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estivella impulsa un nuevo Plan General 9 años después de su frustrado intento

La redacción del documento sale a concurso por 150.000 ? con ayuda de la Diputación de Valencia

La Diputación de Valencia prestará asistencia técnica al municipio de Estivella para la redacción de su Plan General, tanto del plan estructural como del de ordenación pormenorizada, documentos «que permitirán dejar atrás un planeamiento urbanístico basado en Normas Subsidiarias y definir las bases de crecimiento de la localidad para los próximos 20 o 30 años».

La institución provincial ha publicado este mismo mes de julio el procedimiento abierto para la contratación de los trabajos de redacción, cuyo importe máximo de adjudicación es de 150.000 euros y el plazo máximo de ejecución de seis años, prórrogas incluidas, según ha explicado en un comunicado.

El alcalde de Estivella, Rafael Mateu, ha afirmado que las actuales normas subsidiarias «están completamente obsoletas y no alcanzan a dar respuesta a las necesidades actuales del municipio y a los problemas que van surgiendo».

Hace cerca de nueve años el Ayuntamiento de Estivella intentó desarrollar un Plan General «y llegamos incluso a la fase de concierto previo, pero los cambios legislativos en materia urbanística lo dejaron obsoleto y ahora tenemos que volver a empezar», ha señalado Mateu.

Ante esta situación, el primer edil de Estivella ha recordado que un municipio como éste «no puede hacer frente ni técnica ni económicamente a un tema tan complejo si no fuera por la colaboración de la Diputación de Valencia». Según Mateu, el Plan General y las previsiones de crecimiento futuro del municipio se verán condicionados por su inclusión dentro del Parque Natural Sierra Calderona.

La elaboración del PGOU es un proceso «complejo y largo», que requiere de «la implicación coordinada de un equipo de profesionales experimentado» que ayude a encajar las previsiones y deseos de los ayuntamientos con las exigencias legales en materia de Urbanismo y Medio Ambiente vigentes en cada momento. «Prueba de esta complejidad es el hecho de que en los últimos 10 años apenas se han aprobado 10 Planes Generales en la provincia de Valencia; uno en los últimos tres años», han señalado desde la Diputación.

Compartir el artículo

stats