El exsecretario de Canet d'En Berenguer, José Antonio Sancho Sempere, se ha librado por el momento de volver a la cárcel, después de que la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia acordara la suspensión de la ejecución de la condena impuesta por el pago a la alcaldesa de la Pobla de Farnals, Natividad García, de 8.500 euros para que contratara sus servicios de asesoría en este ayuntamiento de l'Horta Nord.

Pese a que el exfuncionario ya había pedido la suspensión de su pena, que incluía el pago de una multa de algo menos de 8.000 euros, y había sido denegada, la diferencia ahora es que Sancho Sempere ha elevado al Ministerio de Justicia una solicitud de indulto, de tal forma que la Audiencia Provincial ha estimado su recurso de súplica por entender que si ejecuta la condena «puede frustrar la finalidad del indulto pretendido», según apuntan fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Cabe recordar que sobre el exsecretario de Canet pesa una condena firme, dictada por la Audiencia Provincial en enero de 2016 y ratificada a finales del pasado año por el Tribunal Supremo. La pena impuesta tanto a él como a la exalcaldesa de la Pobla de Farnals por sendos delitos de cohecho era de dos años de prisión, de la que ahora sólo le libra la petición de indulto.

Si esta última acaba resultando infructuosa, Sancho Sempere volverá a prisión, donde ya estuvo durante unos meses de manera preventiva, en el contexto de la investigación abierta por la conocida como trama de las asesorías, que todavía está pendiente de juicio. En contra de lo que ocurre en el caso por el que ya ha sido condenado, en este otro asunto al que se vincula al exsecretario sí estaba afectado directamente el Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer, que trabajó con varias de las asesorías supuestamente controladas por Sancho.

Cómplice

Por lo que respecta a Natividad García, que recibió la misma condena que su cómplice, la exalcaldesa también ha pedido el indulto, así como la suspensión de la ejecución de la pena, a la que el tribunal ha respondido con el requerimiento de nueva documentación antes de pronunciarse.