Junts per Faura solicitó en el pleno que el ayuntamiento retire los honores y distinciones dedicados a Eduardo Zaplana en el municipio. En concreto, los ediles de esta formación reclaman que su nombre sea retirado de la placa conmemorativa existente en la puerta de la escuela municipal que se remonta a la época en que el hoy detenido por la Operación Erial anticorrupción era presidente de la Generalitat.

El portavoz de la coalición nacionalista, Domènec Garcia, justificó la propuesta de su grupo por las implicaciones del ex presidente y ex ministro en diferentes casos de corrupción en los que se le acusa de presunto blanqueo de dinero. En opinión de Garcia, «no se trata de sentencias judiciales, sino de ser dignos del honor que conlleva la Presidencia de la Generalitat y que exige un altura moral que ha perdido este individuo, si es que alguna vez la ha tenido».

Por otro lado, en el pleno, todos los grupos municipales consensuaron una proposición para manifestar el rechazo del pleno municipal a las agresiones sexuales y expresar el apoyo de la corporación a las mujeres que son víctimas.

Además de la denuncia de la violencia machista, este acuerdo, adoptado a instancias de los nacionalistas, también prevé impulsar en el municipio diferentes campañas de prevención y concienciación contra la lacra social que conlleva la violencia que sufren las mujeres por motivos de sexo.