Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hay interés por mantener aislado al Puerto»

IP recriminó al gobierno local «la falta de voluntad» con el tren de cercanías El alcalde señaló al ministerio como el único responsable

«Hay interés por mantener aislado al Puerto»

Iniciativa Porteña culpó al equipo de gobierno de Sagunt de la ausencia del tren de cercanías hasta el Port en los presupuestos generales del Estado. Tanto el grupo municipal como representantes de la asociación vecinal recriminaron al cuatripartito «la falta de voluntad» en este asunto.

Las acusaciones se sucedieron en el pleno ordinario, cuando la presidenta de IP, Pilar Berna, lanzó la sospecha de que detrás de la negativa al tren «hay un interés soterrado de tener marginado y aislado» al Port. Berna acusó al gobierno local de «no haber peleado» el tren y de que «el proyecto se haya quedado en la papelera», una actitud que calificó de «falta de respeto hacia este consistorio y los porteños», después de que el pleno hubiera aprobado por unanimidad una moción para que el tren de cercanías llegara a este núcleo de población.

A la intervención de Berna se sumó la del portavoz municipal, Manuel González, que echó en cara al gobierno el haberse manifestado por otras causas y no por ésta, por lo que avisó de que «si hay que movilizarse, lo haremos, sacaremos a la gente a la calle».

Duras fueron también las palabras del representante vecinal Cosme Herranz, quien afirmó en nombre de los vecinos «sentirnos insultados», sosteniendo que «la decisión de dejarnos sin tren no ha importado mucho al equipo de gobierno».

Se vivieron momentos de tensión cuando varios asistentes desde el público hablaron sin turno de palabra recriminando la falta de voluntad del cuatripartito, lo que obligó al alcalde a llamar al orden. El mandatario se quejó por las formas utilizadas y afirmó que a IP «lo que les interesa es el jaleo».

Quico Fernández apuntó al Ministerio de Fomento como «el único responsable» de lo ocurrido. El mandatario explicó que ni el ayuntamiento ni la administración autonómica tienen competencias en materia de líneas y negó de forma tajante la falta de voluntad del gobierno. «Hemos hecho enmiendas a los presupuestos, hemos llevado las reivindicaciones al congreso y hasta he hablado personalmente con el ministro. No es un problema económico, aunque quisiéramos dar el dinero no serviría de nada, porque Adif decide».

Petición al ministerio

El pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por IP en la que se incorporó una enmienda de EU con la que el ayuntamiento solicitará al ministerio una partida para el tren de cercanías al Port. Además se solicitará una reunión con la consellera María José Salvador y con el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo Soler, para tratar el proyecto, reunión a la que acudirán todos los representantes políticos de Sagunt.

Compartir el artículo

stats