Con un salón de actos repleto hasta el gradería arrancaba ayer la entrega de premios de la novena edición del concurso de microcuentos del Levante-EMV del Camp de Morvedre en el Casal Jove de Port de Sagunt.

La cita abrió el telón con la representación en un teatro de sombras de tres relatos presentados al concurso; un reto que abordó de forma totalmente desinteresada la compañía de teatro Avoramar, con cuentos que habían sido elaborados por algunos de sus integrantes y que, además, al cobrar forma con luz, narración y música, desataron todo tipo de emociones entre el público. Este salto al teatro era una de las novedades de este año, ya que nunca antes se habían llevado a escena los cuentos presentados; una puesta en escena que corrió a cargo de personas con capacidades diferentes, dirigidas por Mariola Ponce y Vicent Ortolá, que arrancaron un sentido aplauso.

Tras la actuación de este grupo impulsado hace años desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunt, se inició la tan esperada entrega de premios, en la que se otorgaron más de treinta galardones gracias a un concurso que han hecho posible entidades y empresas patrocinadoras como Saggas, de la que acudió su director, Santiago Álvarez; Todojuguete, que estuvo representada por Rosa Plazas,encargada de la tienda de Sagunt; Lafargeholcim, Sel-Sel, Imedes y Fertiberia e instituciones como el Ayuntamiento de Sagunt, por el que acudió el concejal de Cultura y Educación José Manuel Tarazona; el de Canet d'En Berenguer y las mancomunidades de Les Valls y la Baronia, que estuvieron representadas por sus presidentes, Toni Sanfrancisco y J. Emilio Lostado.

El acto también contó con la presencia de la subdirectora del Levante-EMV, Isabel Olmos, quien se mostró muy satisfecha con el trabajo realizado tanto por los niños participantes como por sus profesores y familiares, al tiempo que destacó la importancia de esta convocatoria tanto a nivel educativo y cultural como medioambiental, al haber elegido como tema de esta edición "la montaña". Olmos agradeció la participación de personas con capacidades diferentes, tanto de forma individual como colectiva.

El edil de Cultura de Sagunt fue el encargado de poner el cierre al acto con una intervención en la que agradeció la labor realizada por la compañía de teatro Avoramar. Además tuvo unas palabras de agradecimiento para Levante-EMV por su contribución a la cultura y la educación en la comarca con convocatorias como la de este concurso de microcuentos, en el que han participado cientos de escolares de distintos centros educativos de la comarca, alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria que han cumplido uno de los objetivos de la convocatoria: que era incentivar la creación literaria, reflexionar sobre la situación de las montañas y luego plasmarlo en un cuento de menos de 75 palabras.

El acto finalizaba con la foto de familia de los premiados y los patrocinadores.