L'Associació Memòria Històrica de Quart de les Valls El Molí presentará este sábado en el Auditorio municipal el libro Quart de les Valls poble republicà, de refugis i refugiats. El volumen recoge la investigación llevada a cabo por el presidente de la asociación, José Sevillà, en colaboración con la historiadora Estel Bosó.

El libro pasa revista a la oleada de refugiados y evacuados que pasaron por Quart de les Valls durante la guerra civil. Estos refugiados llegaron procedentes de los más variados rincones del país, aunque especialmente de los municipios de Sagunt, Almenara o La Vall d'Uixó. En la mayoría de los casos, se trataba de personas que llegaban a Quart huyendo de los bombardeos de la aviación franquista o del avance de las tropas del general Franco.

Durante el acto, organizado junto con el ayuntamiento del municipio, también se proyectará el documental Refugis i refugiats, realizado por Ximo Estal y l'Escola de Cinema de Sagunt. El trabajo parte de la investigación de Sevillà y Bosó para recuperar en imágenes estos episodios de la memoria colectiva del municipio. El audiovisual ha contado con la colaboración de la productora Pez en el Agua.

Concienciar

El trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes asociaciones culturales y la aportación de numerosos voluntarios que, como destaca Ximo Estal, «ha hecho posible rescatar del olvido una de las partes de la guerra civil poco estudiada».

Pero además, los autores del trabajo quieren ir más allá y aspiran a que la rememoración de aquellos acontecimientos sirva para sensibilizar sobre situaciones similares que se producen en la actualidad. En este sentido, Estal subrayaba que ambos trabajos, libro y documental, pretenden «crear conciencia con lo que están viviendo en la actualidad los nuevos refugiados».