Espartano rojiblanco de leyenda. Con este título se despidió el gran capitán del mejor Fertiberia, Rubén Ruiz Casanova, quien puso las mayores dosis de emoción en la gala con la que el BM Puerto cerró la temporada y que sirvió para hacer oficial su adiós a un primer equipo del que empezó a formar parte el siglo pasado. En su discurso bañado en lágrimas, el central porteño destacó los «valores» transmitidos tanto por el balonmano como por el club.

Superados esos momentos de gran emoción, el capitán reconoce a Levante-EMV que «me voy con un sabor amargo, después del descenso en una temporada en la que me hubiera gustado ayudar más, pero cuando pase el tiempo me quedarán las cosas buenas». A la hora de señalar las principales, Rubén se acuerda de dos: «La final a cuatro de la Copa del Rey, a la que nos clasificamos tras eliminar al Ademar León y jugamos en Logroño, así como el ascenso a Asobal, porque era un objetivo que el club perseguía desde hacía muchos años». Pero, además, «hay partidos, momentos, victorias especiales con el pabellón lleno y goles».

Sobre un hipotético futuro ligado al balonmano, Rubén reconoce que «no me veo de entrenador a corto plazo, pero si mi club o mi deporte me necesitan, no creo que pueda decir que no». Esa fidelidad ya quedó demostrada el pasado verano, cuando más convencido estaba de su retirada tras ser padre por segunda vez. Sin embargo, la llamada de socorro tanto del Fertiberia como de su entrenador fueron suficientes para dejar a un lado sus planes y volver a enfundarse la camiseta rojiblanca.

Aunque el gran capitán fue uno de los grandes protagonistas de la gala, este galardón de leyenda lo compartió con los otros tres jugadores que disputaron las ocho temporadas del Fertiberia en Asobal: Ángel Fernández y Nacho Nebot, que también dejan el equipos, y David Bruixola, el último viejo rockero.

Antes de ese broche, la gala tuvo otros momentos destacados, como la novedad que supuso el galardón entregado a los premiados, que ha pasado a confeccionar Joyería Serrano, después de que durante los últimos años lo hiciera el artista fallero Rafa Vedriel.

«¡Volveremos!»

Ya cuando se habían completado los reconocimientos hubo un momento final de emoción con la proyección de un vídeo en el que muchos rostros conocidos entonaron el lema del club desde que se consumó el descenso: «¡Volveremos!». Patxi Peg, Sergio Ruiz, Tiri, Pedro Conde, Malasinskas, Bernatonis, Iker Serrano, Jorge Sánchez, Danil Chernov, Pablo Hernández, Ramón Belenguer y muchos jugadores del actual primero equipo mostraron de esta forma su convencimiento de que el balonmano del Port regresará a Asobal.