El alcalde de Sagunt, Quico Fernández presentaba la 35º edición del festival Sagunt a Escena como «la más especial» después del nombramiento de la ciudad como Capital Cultural Valenciana. Esto ha implicado un aumento de su presupuesto en más de un 10%, de 300.000 euros en 2017 a 420.000 euros en 2018, tal y como adelantó el director del festival Juan Vicente Martínez Luciano, presente en la cita.

Fernández destacó la calidad de esta edición, «algo incuestionable», dijo, así como su ampliación a toda la ciudad, una de las novedades de este año. Habrá 11 espectáculos en el Teatro Romano y otros 15 dentro del Off Romà en distintos escenarios. El antiguo sanatorio, la casa municipal de cultura, el museo arqueológico, la subida del Castillo, la calle Castillo, la Glorieta, el casino y el centro cultural Mario Monreal son algunos de los contenedores culturales que acogerán espectáculos del Sagunt a Escena.

A éstos se suma también la plaza de los Pecadores de Canet d'En Berenguer, un municipio que se convierte por primera vez en sede del festival con el espectáculo de danza Aigua, el próximo 9 de agosto. Sin embargo, el escenario estrella del festival volverá a ser el Teatro Romano tal y como destacó Abel Guarinós, diretor general del Institut Valencià de Cultura, una pieza excepcional de nuestro patrimonio que permite la apuesta por el teatro grecolatino, que se convierte este año en «eje y esencia del festival», explicaba Guarinós.

Esta posibilidad que otorga el Teatro Romano de representar obras clásicas sitúa al Sagunt a Escena «en el mapa de los mejores festivales de verano» a la altura del de Almagro o Mérida, añadía.

La diputada de Teatro, Rosa Pérez (diputación) señaló que el festival está ya consolidado y al mismo tiempo dejó clara la intención de diputación de consolidar su colaboración con el mismo después de tres años. En este momento, «es el festival de verano más importante del Pais Valencià y el festival de todas las comarcas», dijo, justificando el apoyo del ente provincial.

El último en intervenir en la presentación del festival, que tuvo lugar en la Casa dels Berenguers fue el director del mismo. Martínez Luciano explicó que ésta es la edición de los nombres propios, de ahí que el lema de este año sea «Amb noms propis», con mitos clásicos como Edipo, Fedra, u Otelo, explicó, con los que «aprendemos formas de ser, compartimentos y valores», afirmó.

Uno de sus nombres propios en Antígona, con la que arranca el festival en versión en valencià el próximo 1 de agosto.

Otro de los platos fuertes que destacó el director fue el espectáculo de danza El jardín de las delicias, de la compañía canadiense Marie Chuinard, basada en la obra de El Bosco, «el espectáculo con mayor proyección internacional», dijo.

Édip, con el que se pondrá el broche de oro al festival fue otra de las obras recomendadas, de las que señaló a su director, Oriol Broggi, como «uno de los mejores directores europeos del momento». El festival estrena en primicia la versión en valencià de la obra.

Producción valenciana

Por otro lado, Martínez Luciano hizo hincapié en la «buena muestra de producción valenciana» con Bambalina, la Medusa y Colectivo Fracasadas, entre otras. Tampoco se olvidó de la colaboración de colectivos saguntinos como la Tira de Dones, Afacam, Passió per Sagunt, Sagunt per Flamenco o Camí de Nora. Unas entidades que recibieron todos los elogios por parte del concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, a quienes dio las gracias así como al departamento de Cultura por su trabajo y su implicación y a otras áreas del ayuntamiento por su contribución y esfuezo.

Las entradas ya están a la venta, con precios que van desde los 24 hasta los 7 euros. «Es el tercer año que mantenemos los precios, por lo que ya no hay excusa para venir al Sagunt a Escena», terminaba.