Las playas de Sagunt se encuentra en «riesgo medio» de presencia de medusas, tal y como se ha avanzado desde las postas del Port y Almardà después de recibir la información del servicio de prevención de medusas de la Generalitat. Una prealerta que se mantendrá hasta el próximo domingo.

Tanto en la playa del Port como en la de Almardà se ha colocado la bandera indicativa de su presencia junto a la bandera amarilla de «precaución» en el baño.

Según los coordinadores de playa de cada zona, esta prealerta avisa de la posible existencia de medusas en poca cantidad, sin que se haya avistado ningún banco, lo que obligaría a restringir el baño en la mayor parte de los casos. Ambos coordinadores han querido restar importancia al asunto explicando que en los días de viento de Levante como ayer, suelen aumentar su presencia debido a la corriente, que las arrastra hasta al orilla.

Respecto a esta prealerta, desde las postas se ha dejado claro que «se trata de medusas comunes», descartando por completo la Carabela portuguesa de las playas saguntinas. «Este tipo d medusa suele ser más común en aguas frías, aquí es muy difícil encontrarlas», explicaba uno de los coordinadores.

A pesar del riesgo medio, ayer solo se tuvo que atender a un balista por una picadura de medusa en el Port cuando la media diaria estriba entre tres y cinco. Por contra, en Almardà no hubo ninguna.

Ambos coordinadores han explicado las pautas a seguir en caso de una picadura de medusa. En primer lugar, «no alarmarse porque no es peligrosa, sólo puede generar problemas en caso de alergias o en personas con otros factores de riesgo». De forma inmediata hay que acudir a la posta donde el afectado será tratado por el médico, que le aplicará un tratamiento con frío y posteriormente una pomada analgésica.

Además de las picaduras de medusa, las de los peces araña siguen centrando las atenciones de los médicos de la posta con una media similar a la de las medusas, con unas cinco atenciones diarias en el Port.