El Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) destinará durante 2018 y 2019 un total de 905.500 euros en la mejora de tres polígonos industriales de El Camp de Morvedre. En concreto, los espacios beneficiados por estas ayudas son los de Sepes e Ingruinsa, en Sagunt, y el polígono industrial de Canet d'En Berenguer. En todos los caso, la subvención del Ivace permitirá financiar el 100 % de los proyectos.

La inversión más importante estará destinada al polígono Sepes saguntino. Este espacio industrial de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie, recibirá una subvención de 575.981 euros. Por su parte, Ingruinsa, con 563.596 metros cuadrados ha conseguido ayudas por valor de 207.821 euros.

Sin embargo, en ambos casos el pago de esta subvención se efectuará en dos plazos. El primero, se ejecutará durante el presente ejercicio por un importe de 368.814 euros para Ingruinsa y129.256 euros para Sepes. El resto de la subvención se abonaría en 2019, condicionada a que haya presupuesto. De este modo, cerca del 40 % del proyecto quedará a la expectativa de que se disponga de recursos el año próximo.

Por el contrario, en el caso del polígono de Canet d'En Berenguer el total de la ayuda aprobada se ejecutará durante este año. en concreto, la subvención obtenida por este polígono asciende a 121.723 euros.

Estas subvenciones a los polígonos de la comarca, está incluido en el plan de ayudas a Parques Empresariales destinadas a la mejora y modernización de polígonos 2018-2019 que ayer presentó El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la directora general del Ivace, Júlia Company.

El programa cuenta este año con un presupuesto total de 24,59 millones de euros para mejorar 166 polígonos industriales de 106 municipios y 23 comarcas. Esta línea de actuación se complementaría en 2019, según adelanto Climent, con otros 22,6 millones de euros para subvencionar actuaciones de 132 polígonos de 22 comarcas y 78 municipios.

Actuaciones

Las actuaciones susceptibles de ayuda son la obra civil que permita la implantación, por ejemplo, de fibra óptica y otros servicios, televigilancia conectada a la Policía Local, carril bici, pasarelas de peatones, mejora de la imagen del polígono y del alumbrado público, generación de energía renovable, o servicios contra incendios. También se subvencionará la implantación de sistemas de gestión de residuos, zonas verdes e implantación de estas y sobre el viario de zonas biosaludables, o creación de herramienta web.

El conseller destacó este tipo de intervenciones ya que «si mejoramos los polígonos estamos mejorando también la calidad de vida de los trabajadores y ciudadanos que se benefician de actuaciones como una mayor vigilancia, mejora de las zonas verdes o implantación de recorridos biosaludables».

Por su parte, también la diputada autonómica Teresa Garcia subrayó la importancias de esta ayudas para la comarca y destacó «el esfuerzo de los ayuntamientos implicados para responder con la agilidad que las ayudas requerían; ha sido un trabajo donde la coordinación entre administraciones ha sido básica para conseguir la totalidad de las ayudas».