Los vecinos de la urbanización Montes de Palància de Algar pondrán fin a las continuas restricciones y cortes de aguas que venían soportando verano tras verano gracias a la llegada del agua del trasvase Xúquer-Túria (conocido como metro cúbico) hasta sus hogares.

Los continuos problemas que generaba el pozo de los Dolores del que se abastecen actualmente cuyas aguas llegaron a ser declaradas insalubres por la conselleria hace unos años dado el alto índice de nitratos, situación que obligó a restringir el uso de éste para consumo humano, han puesto al ayuntamiento a trabajar en garantizar el suministro de agua potable a esta urbanización a través del metro cúbico, una decisión que los vecinos llevan reivindicando años.

Sin embargo y según ha adelantado el alcalde a Levante-EMV, fue hace 12 años tras la conexión de Algar al metro cúbico, cuando se planteó a los vecinos tal posibilidad que «descartaron por el alto coste», explicaba Juan Emilio Lostado, además de por considerar que su suministro estaba garantizado con el pozo.

Ahora la situación ha cambiado, pero además, se ha conseguido abaratar costes, ya que el proyecto inicial llegó a presupuestarse en 1.000.000 de euros lo que hacía inviable tanto para los vecinos como para el ayuntamiento acometer esta obra. El alto coste venía determinado por la complejidad de la actuación, una conducción hasta el punto de destino que atravesaba la vía del tren y la autovía.

La presión vecinal y la insistencia del consistorio por abaratar costes ha llevado a revisar el proyecto y a plantear un nuevo punto de enganche, desde donde se llevará el agua al depósito de la urbanización mediante una estación de bombeo. Una obra valorada en 200.000 euros, 80% menos que la primera opción y mucho más viable. Tanto es así que será el ayuntamiento el que costee la obra; por un lado, con los fondos de dos planes provinciales de la diputación, lo que asciende a 160.000 euros, mientras que los 40.000 euros pendientes «los asumiremos con fondos propios».

En esto momentos, el proyecto ya está aprobado por parte del consorcio del agua y caudal hay suficiente, ya que Algar tiene destinados 100.000 m3 por segundo y solo gasta 40.000 m3 .

Pero todavía queda un escollo por resolver, que es la cesión del depósito de la urbanización al ayuntamiento, un asunto en el que el acalde no ve obstáculos. De producirse, la licitación de las obras podría iniciarse ante de que finalice el año.