La Dirección General de Cultura y Patrimonio otorgará 40.000 euros a Sagunt para el «acondicionamiento sobre las construcciones iberorromanas exteriores al foro». Sin embargo, deja fuera de estas subvenciones a cuatro municipios de El Camp de Morvedre; Algar de Palància, Faura, Quartell y Alfara de la Baronia.

Los motivos esgrimidos son distintos. La «insuficiencia presupuestaria» de la conselleria dejará a Algar sin poder actuar en su viejo Molino, una construcción del S.XIX bastante deteriorada ubicada en el paseo de la presa. El proyecto presentado por el ayuntamiento pretendía poner en valor el inmueble iluminándolo, dotándolo de cartelería para dar a conocer su historia y adecentando sus alrededores.

En el caso de Faura y Quartell, la conselleria deja claro que ninguno de los dos municipios ha cumplido con los requisitos de la convocatoria. En el primer caso, por incumplimiento de los «plazos» y en el segundo de las «bases». Faura había solicitado una partida para la rehabilitación exterior del edificio de la Protectora, mientras que Quartell solicitó la subvención para poder llevar a cabo la rehabilitación de su lavadero.

La situación de Alfara de la Baronia es distinta, ya que pese a que la conselleria apunta en su orden que ha habido una renuncia de la ayuda. El ayuntamiento lo niega y alega como motivo que ya han sido beneficiarios de una subvención anterior de cerca de 40.000 euros, afirmaba el alcalde Carlos Herrera. Esta partida fue recibida a finales de 2017 coincidiendo con la solicitud de la de 2018. La subvención servirá para la eliminación de humedades y drenaje del suelo y los muros de la iglesia de San Agustín, que «ponen en riesgo» algunos de las pinturas al fresco de este templo. Alfara lleva más de 10 años reivindicando una intervención integral en esta iglesia que contiene obra pictóricas del artista catalán Oliet. Para ello ha redactado un plan director que de momento, no se ha puesto en marcha. Ahora se iniciarán las obras para acabar con las humedades. Sin embargo el alcalde recuerda que «esto no es suficiente y seguiremos pidiendo ayudas», ya que es necesaria una actuación de la cubierta llena goteras, añadía.

La Dirección General de Patrimonio ha destinado cerca de 1.5 millones de euros a esta ayudas al patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.