Al menos un 10% de las moreras inspeccionadas por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en los municipios de Sagunt, Quartell y Almenara están afectadas por la plaga de Xylotrechus chinensis o escarabajo avispa. Este es uno de los primeros datos provisionales de la campaña de prospecciones puesta en marcha por la conselleria tras descubrirse el pasado mes de julio la presencia de este insecto por vez primera en la Comunitat Valenciana en unos árboles de Sagunt.

Hasta ahora la consellería llevaba inspeccionadas unas 733 moreras en los alrededores de los focos detectados en el Camp de Morvedre y la Plana Baixa. De ellas, 76 estaban afectadas por este insecto procedente de China, Corea, Taiwan y Japón. El dato todavía es provisional ya que, solo en los jardines públicos saguntinos, se estima que hay más de un millar de moreras plantadas. Por el momento, el foco más importante de la plaga parece localizarse en el área de Almenara.

Además de estas prospecciones realizadas por agentes medioambientales, los técnicos de conselleria también han desplegado en las zonas afectadas sistemas de trampas para capturar ejemplares adultos. En este sentido, se destaca que los resultados de estas trampas están siendo muy satisfactorios.

La presencia de estos ejemplares adultos ha sido determinante para detectar esta plaga. Y es que los meses de julio y agosto coincide con el momento en que estos insectos abandonan el árbol donde han pasado toda su fase de larvas alimentándose de la madera interior. En esta época los adultos salen al exterior para procrear y es posible identificarlos, ya que tantos los posibles huevos dejados en la corteza, como las larvas resultan muy difícil de localizar.

De hecho, la conselleria tiene previsto trasladar posibles trozos de árbol potencialmente contaminados con huevos o larvas para su estudio en laboratorio en el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal.

Fuera de esta época, los insectos desaparecen y no vuelven a ser visibles hasta el inicio del próximo verano. Sin embargo, es en este periodo donde la plaga causas sus daños en la morera al ir comiéndose por dentro la madera, horadándolo por dentro cortándole el flujo de savia y llegando a provocar la muerte. En otros casos, puede debilitar su ramas hasta favorecer su rotura o desprendimiento, con el consiguiente peligro por tratarse de árboles ornamentales, muchos ubicados en plazas y jardines públicos.

Desde la conselleria se muestran prudentes a la hora de interpretar estos resultados ya que el estudio se encuentra en una fase muy preliminar. Sin embargo, con estos primeros datos adelantados consideran que, por el momento, no habría municipios afectados que los casos ya conocidos de Sagunt, Quartell y Almenara. En este sentido, estiman que la plaga se encontraría muy localizada.

Así mismo, las primeras informaciones recopiladas descartan que la plaga esté afectando a otras especies además de la morera. Y es que algunos estudios realizados alertan de que el Xylotrechus chinensis también podría afectar al manzano, el peral e incluso a la vid, lo que podría tener graves consecuencias tanto ambientales, como económicas.

Además de las prospecciones, conselleria tenía previsto realizar tratamientos preventivos aplicando insecticidas en la corteza de los árboles o bien inyectándosela, ya que la primera opción podría ser peligrosa al tratarse de árboles en vías públicas muchos de ellos. El objetivo es que el insecticida elimine a la larva