El proyecto Programa Operativo Empleo Juvenil Saguntum ha empezado esta semana sus últimos cinco itinerarios formativos destinados a un total de 75 jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo y que se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El concejal de Promoción Económica, Miguel Chover, declara: «Se han obtenido a corto plazo muy buenos resultados en cuanto a contrataciones de quienes finalizaron los cinco primeros itinerarios formativos durante el primer semestre».

En estos programas se imparten las especialidades de Actividades Auxiliares de Almacén con una duración de 285 horas y de Caja y Reposición en Comercio, de 245 horas, en aproximadamente tres meses. Las clases versan, además de la formación específica de estas destrezas, sobre idiomas, igualdad y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además, se lleva a cabo un Módulo de Orientación Laboral para aprender técnicas de búsqueda de empleo y habilidades para abordar los procesos de selección de las entidades.

La iniciativa, que se inició a principios de este año y fue impulsada por el Consistorio de Sagunt, está financiada en un 91,89% por el Fondo Social Europeo y el 8,11% restante por el ayuntamiento. Asimismo, su finalidad es facilitar la integración sostenible de estos jóvenes en el mercado laboral y priorizar la participación de los menores de 30 años en situación de desempleo durante un largo período de tiempo, así como los que se encuentran en riesgo de exclusión social. Chover manifiesta: «Hay parte del alumnado que ha querido volver al sistema educativo para seguir su formación reglada, compaginándose además con un trabajo a tiempo parcial».