Las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS), Paula Marrón Pérez e Inés Miret Herrero han vivido, sin lugar a duda, el fin de semana más intenso y especial de todo su año de reinado puesto que, si el viernes fueron proclamadas oficialmente como las máximas representantes de la fiesta josefina de El Camp de Morvedre, el sábado el Teatro Romano se engalanó para acoger el acto de su exaltación.

El mal tiempo no impidió a la entidad festiva comarcal realizar este importante evento que llenó las gradas del monumento. Sin embargo, fue muy reducido el número de falleros que eligió el traje tradicional valenciano para acudir al Teatro Romano a causa de la lluvia que también hizo aparición en momentos del acto de exaltación, aunque de manera más leve respecto a la mañana.

Tras la tradicional subida de los estandartes y banderas, finalizando la misma con la Senyera portada por el vicepresidente de Deportes, Patxi Martínez, fue el turno de salir al escenario de las integrantes de la Cortes de Honor tanto infantil como adulta que, para esta ocasión, estrenaros sus trajes oficiales, regalados por la FJFS y el consistorio saguntino, una seda con el dibujo ´Morvedre´, realizado en los telares de Mar de Seda, en los colores blanco oro, azul capri y verde albero cosidos por las empresas A l´Antiga Roba Tradicional y Flor de Cotó.

Posteriormente fue el turno de la Fallera Mayor Infantil, Inés Miret, que fue escoltada por el presidente de la Diputación de València, y alcalde de Faura, Toni Gaspar, y el vicepresidente general, Miguel Huguet. Para esta ocasión, Inés Miret eligió una seda estrecha con el dibujo "Salomé" tejida por la empresa valenciana Vives i Marí en color marrón habane con una combinación de colores donde destacan los rosas, morados, rojos y azules y con metal oro.

Por su parte, la máxima representante de la fiesta josefina, Paula Marrón, hizo aparición, emocionada, junto al presidente ejecutivo de la FJFS, Rafael Burgos, y el alcalde de Sagunt, Francesc Fernández, quien se encargó de colocarle su banda como Fallera Mayor, que Paula no dejó de mirar como símbolo de haber conseguido por fin su preciado sueño. La Fallera Mayor de la FJFS llevaba también una seda estrecha de la misma firma que su homóloga infantil, estrenando el dibujo exclusivo realizado para ella que bautizó con el nombre ´Pérez´ en color azul Paladio y con el mismo entramado de colores que Inés, lo que hacía que ambas fueran una conjunción perfecta sobre el escenario.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando tomó la palabra el mantenedor del acto, Gaby Collado Soria, a quien las dos Falleras Mayores conocen muy bien ya que él también fue el encargado de exaltarlas como máximas representantes de sus comisiones, La Victoria y Plaza Rodrigo, el pasado año. Con sus palabras logró emocionar a las dos Falleras Mayores. Durante su discurso, además, tuvo palabras de agradecimiento a sus antecesoras, Mar Gimeno y Andrea Escribá, presentes en este evento.

Finalmente, la exaltación acabó con la ofrenda floral y la visita de pleitesía de las entidades, juntas locales y comisiones falleras de la FJFS, una pleitesía que culminaron el representante de la fiesta de los Cavallers de la Conquesta de Castellón y la Fallera Mayor Infantil de València 2018, Daniela Gómez de los Ángeles.