La familia Mateu-Tortonda celebra esta semana por todo lo alto el 50 aniversario del Restaurante Els Pins de Estivella, un cumpleaños especial donde el pino y la paella son los principales protagonistas. El Restaurante Els Pins abrió sus puertas en 1968 y ahora, medio siglo después, «es toda una referencia, no sólo comarcal, sino provincial e incluso nacional», tal y como apunta su propietario, José Ramón Mateu.

Durante estos 50 años, «en Els Pins se han cocinado más de 100.000 paellas, todas hechas con leña de pino y con mucho cariño», subraya Mateu. Además, desde hace cuatro años, de manera consecutiva, Els Pins cuenta también con la distinción especial Premi Cullera de Fusta, galardón que lo distingue como uno de los mejores locales que elabora la paella.

La gran afición de José Ramón Mateu a la bicicleta ha servido para que los mejores ciclistas en el ámbito internacional disfruten de la paella en Els Pins. Figuras de la talla de Bernard Hinault, Miguel Induráin, Pedro Delgado, Marino Lejarreta, Angelino Soler, Eduardo Chozas, José Luis Laguía, Vicente Belda, Javier Castellar, Aparici, Vizcaíno, Moreno Torres y un largo etcétera de corredores han pasado por Els Pins gracias a su amistad con José Ramón Mateu.

Ahora con motivo de dicha efeméride, mañana a las 19 horas en la Casa de Cultura de Estivella se presenta el libro Bodas de Oro en Els Pins, 1968-2018 y el próximo sábado, a partir de las 18 horas, tendrá lugar la fiesta del aniversario, con paella gigante de Galbis para 1.000 personas, bebida, tapas y tarta, todo ello con la actuación de la orquesta Apache.

Agradecimientos a «tanta gente»

La familia Mateu-Tortonda repartirá unos dos mil libros conmemorativos del 50 Aniversario. «Hace 25 años -recuerda Mateu- ya celebramos el 25 aniversario con una paella gigante de Galbis para 500 personas y ahora lo vamos a celebrar con otra paella para 1.000 personas como agradecimiento a tanta gente que ha pasado por Els Pins durante estos 50 años». José Ramón Mateu dice sentirse «orgulloso y satisfecho», porque «uno no siempre puede celebrar 50 años al frente de un negocio y en Els Pins lo hemos hecho posible, gracias a mucha gente».