El Hospital de Sagunt se ha convertido en el primer centro sanitario público de la Comunitat Valenciana en realizar una reducción de estómago sin recurrir a la cirugía convencional para el tratamiento de la obesidad mórbida, según informan desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

La unidad multidisciplinar en Nutrición y Cirugía Metabólica y de la Obesidad, junto con la unidad de Endoscopias, han optado por un procedimiento basado en el acceso al interior del estómago con cámaras y la realización de sencillas suturas en las paredes del órgano digestivo, logrando una considerable reducción de su capacidad, tal y como explica el doctor Xavier Cortés.

El gerente del departamento de salud de Sagunt, José Luis Chover, se ha mostrado muy satisfecho de que esta intervención se haya realizado en el Hospital comarcal, lo que demuestra que " un centro como el nuestro es capaz de innovar y estar a la vanguardia, gracias al personal que lo forma".

La técnica aplicada, denominada Apollo, se llevó a cabo hace un mes en una paciente joven con obesidad mórbida que, "debido a los antecedentes quirúrgicos, tenía contraindicado el tratamiento de elección para la obesidad mórbida, que es la cirugía. La paciente presentaba una gran hernia abdominal que requería una importante pérdida de peso para poder ser reparada con garantías", explican los cirujanos de la unidad, los doctores Andrés Frangi y Rodolfo Rodríguez.

La operación fue todo un éxito. Al día siguiente del procedimiento fue dada de alta sin ningún tipo de complicaciones ni cicatrices. Tras el inicio del tratamiento, en solo dos meses, ha conseguido, junto con el manejo nutricional pautado por la dietista-nutricionista de la unidad, Iulia Scorojanu, una pérdida de 20 kilos.

La disminución de la capacidad del estómago alcanzada con este procedimiento permite reducir el volumen de ingesta de alimentos, así como una saciedad precoz y por tanto una reducción de la sensación de hambre, tal y como ha relatado el coordinador de la unidad, Andrés Frangi. En este sentido, el doctor Cortés apunta que esta técnica "es mucho menos invasiva que las cirugías habituales en el tratamiento de la obesidad como el by-pass gástrico o la gastrectomía tubular".

Los doctores Frangi y Rodríguez resaltan, no obstante, que "ésta técnica es un importante recurso más en el tratamiento de la obesidad, que de momento no sustituye a la cirugía y consideramos que debe estar restringida a pacientes muy seleccionados como el caso que se realizó en nuestro hospital. Por otro lado se deben valorar los resultados a largo plazo, que es lo que importa en este tipo de pacientes".

El doctor Xavier Cortés matiza que "los pacientes tienen que ser conscientes de que, aunque esta técnica es todo un avance para la pérdida de peso, siempre tienen que acompañarla de ejercicio físico y de una dieta equilibrada. Nosotros solo damos el primer paso para que su vida mejore. El resto, también es responsabilidad de ellos".