Cristina Plumed se prepara para la gran cita anual de Asecam, en la que los empresarios volverán a mostrar su preocupación por los grandes proyectos de infraestructuras que no llegan. Mientras, en esta entrevista, aborda los aspectos más candentes.

La semana que viene tendrá lugar el tradicional encuentro empresarial de Asecam, ¿qué retos u objetivos se han fijado para esta edición?

Nuestro encuentro empresarial es un acto referente, no sólo en El Camp de Morvedre, sino en todo el ámbito de la Comunitat Valenciana, cuyos representantes empresariales nunca faltan. Siempre buscamos qué cuestiones pueden interesar al empresario. Este año hemos pensado hacer dos mesas de trabajo y dos ponencias. La primera mesa estará moderada por el secretario general del Club de Excelencia, que viene desde Madrid, y la otra se llevará a cabo hacia el final de la jornada y se centrará en Parc Sagunt, que es uno de los temas candentes. En cuanto a las ponencias, una es sobre liderazgo y trabajo en equipo, y tendrá como ponente al exciclista profesional y mentor deportivo y de empresarios, Luís Pasamontes, y la otra estará impartida por el «evangelista digital» Javier Sirvent. Además, el President de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, abrirá el encuentro conmigo, y asistirán los alcaldes de Sagunt y Canet d'En Berenguer, Quico Fernández y Leandro Benito.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los empresarios de El Camp de Morvedre?

Son muchas. Para empezar, siempre está el tema de la burocracia, ya que cuesta trabajar con la administración. Hay otras reivindicaciones desde Asecam, como por ejemplo el caso del agua industrial. No entendemos que los grandes consumidores paguen otro tipo de tarifa, porque eso supone tener un agua de las más caras de la Comunidad Valenciana. En cualquier caso, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es nuestra mayor preocupación. ADIF prometió invertir 386 millones de euros, pero tememos que el presupuesto se quede corto, pues ya hay una gran necesidad de cargas férreas y las obras no concluyen hasta 2022. Sin embargo, de momento el seguimiento que hicieron el pasado mes fue positivo, se están consignando las recepciones de obra y el proyecto va conforme a lo que corresponde. Y otra de nuestros temas de mayor relevancia es lo concerniente a Parc Sagunt, no sólo que se acaben vendiendo los 400.000 metros cuadrados de suelo, sino también que se cree un segundo acceso al parque industrial, ya que hay peligro de que la rotonda de entrada al Puerto de Sagunto y al puerto marítimo quede colapsada.

¿Alguna de las empresas que se han instalado en Parc Sagunt o en Vida Nova se ha inscrito ya a Asecam?

Sí. Ya tenemos a Crown y a Mercadona dentro de la asociación, y las cinco anteriores a la llegada de estas ya estaban en Asecam. Imagino que conforme vayan asentándose el resto, irán incorporándose, de forma que estén representadas por la asociación. Sí que hemos tenido conversaciones con algunas de las empresas, pero es muy prematuro el que se unan, ya que aún no están conviviendo en Parc Sagunt.

¿Qué momento vive actualmente la asociación?

Asecam está creciendo continuamente. Tenemos más de 150 asociados y abarcamos desde micropymes hasta multinacionales. Este es nuestro tejido empresarial desde el inicio, continúa siéndolo y, en gran parte, es el reflejo de nuestra comarca. Es cierto que en años anteriores crecíamos entre cinco y diez asociados mensuales, y actualmente lo estamos haciendo entre dos y tres, pero también es verdad que ya tenemos muchas empresas representadas y cuesta encontrar nuevas.

¿Cómo son sus relaciones con el ayuntamiento y el resto de administraciones?

Las relaciones, como siempre, pasan sus altibajos. Con algunas áreas del ayuntamiento hay una relación más fluida, pero con otras ya no tanto, pero en general tampoco nos podemos quejar. Otra cosa es que hagan más o menos caso a nuestras peticiones, porque suelen ser complicadas y sabemos que eso conlleva su proceso y que muchas veces no podemos obtener la respuesta deseada.

Ahora que parece que los temores sobre la continuidad de Lafarge se han disipado, ¿hay alguna otra empresa que presente una situación de preocupación?

No creo que los temores estén disipados. Cuando escuchas en algunos foros a la corporación municipal, sí que ves, sobre todo por algunas declaraciones, que el tema no está cerrado. Sin embargo sí que hay una relación de otro tipo, en la que no hay declaraciones públicas, pero creo que ambas partes siguen bastante distantes.

Recientemente, Asecam y la Cámara de Comercio de València firmaron un convenio de colaboración, ¿en qué medida va a repercutir sobre los empresarios locales?

En realidad lo que hemos hecho es refrescar el convenio de colaboración que teníamos antes. Nosotros ya trabajábamos con la Cámara de Comercio de València, hacíamos un curso de mejora empresarial que siempre ha tenido mucho éxito y que seguimos haciendo en la sede de Asecam. La Cámara está poniendo mucho más foco en Sagunto, y lo que hemos hecho ha sido firmar un nuevo convenio para definir más actuaciones que queremos realizar conjuntamente. Al final es una forma de reafirmar el convenio anterior, pero con acciones mucho más concretas.