El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Sagunt, Guillermo Sampedro, ha ofrecido explicaciones sobre las acusaciones vertidas "en precampaña" por Iniciativa Porteña, tras dar a conocer una sentencia que obliga al ayuntamiento a subir el sueldo casi 10.786 euros al año a un técnico de Juventud, concretamente a Miguel Ángel Martín.

El también exconcejal de EU y trabajador de este departamento municipal desde 1991 presentó hace unos meses una demanda para que se le reconocieran las tareas de coordinación que ofrece en Juventud desde 1995, según precisó Sampedro, y ahora la jueza le ha dado la razón en una fallo que todavía no es firme.

Después de que los segregacionistas tacharan de "inmoral" la actuación de EU, Sampedro ha querido aclarar que "en todo caso, la inmoralidad será de la jueza, que es quien ha sentenciado. Ni EU ni yo como concejal de Juventud damos ni quitamos sueldos". El portavoz de la coalición de izquierdas, al que IP también acusó de no hacer nada para solucionar la situación del técnico, ha añadido que "hasta en dos ocasiones desde que ocupo esta delegación trasladé a Personal la necesidad de crear un organigrama en el departamento, pero confiábamos en que se solucionara con la renovación del catálogo de puestos de trabajo, que hemos sido incapaces de concretar en estos años".

En cualquier caso, Sampedro también ha señalado que el caso de Martín "se arrastra más de dos décadas, tiempo en el que han pasado por Juventud concejales del PP, Compromís, EU y también SP", que ni regularon su situación ni fueron capaces sus gobiernos de actualizar el catálogo laboral municipal. El edil indicó igualmente que la carga de trabajo soportada por el técnico durante este tiempo "ha sido casi siempre la misma, ahora quizás aumentada por la remunicipalización de servicios que hemos impulsado desde el cuatripartito".

Otra acusación segregacionista hacia Sampedro es que su testimonio resultó clave para que el ayuntamiento perdiera el juicio, a lo que el edil replica que "entiendo que hay personas acostumbradas a mentir o decir medias verdades, pero, cuando me citan a declarar, yo digo la verdad y lo único que dije a la jueza es lo que todos sabemos, que Miguel Ángel Martín es el responsable de Juventud porque gestiona los programas, tramita las facturas y los expedientes, al igual que coordina a los monitores".

Sampedro admitió que no conoce el alcance de la sentencia en el sentido de si habrá que abonar al técnico los casi 10.786 euros anuales con carácter retroactivo, después de que Martín presentara pruebas en el juzgado sobre su actividad no reconocida como coordinador desde 2008. El portavoz de EU también precisó que la posibilidad de recurrir la sentencia "está en manos de los servicios jurídicos, como las decenas de fallos que llegan al ayuntamiento todas las semanas".

Roberto Rovira, coordinador local de EU, ofreció su respaldo y el de la asamblea a Sampedro, además de ratificar sus palabras en defensa de las acusaciones segregacionistas.