«Otro descuido del cuatripartito nos deja fuera de la Red de Municipios contra la Violencia de Género». Así lo ha afirmado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sagunt, Raúl Castillo, quien acusaba a la concejal de Igualdad, María Giménez, de llevar «tres años y medio haciendo uso de un plan de igualdad caducado desde 2014, lo cual nos ha dejado fuera de la adhesión a la Red».

Castillo considera «inaceptable» que la concejala a estas alturas de legislatura, «no haya sido capaz de cumplir con los mínimos exigibles para su delegación, es decir, al menos haber actualizado el caducado plan y haberlo adaptado a la realidad social actual». «Es muy curioso que la abanderada del nuevo feminismo y candidata por Podemos a la presidencia de la Generalitat se haya conformado con un plan de igualdad que hizo el Partido Popular en la legislatura pasada», añadía.

El portavoz local de Cs destaca que «no es comprensible» que la edila en mayo de este año «afirmara que se cumplían todos los requisitos para poder adherirse, cuando está claro que se incumple uno de los requisitos mínimos iniciales, el punto b del artículo 19, disponer de un plan de igualdad o un plan contra la Violencia de Género». Esto supone, según Castillo, perder 200.000 euros en ayudas destinadas a políticas que buscan erradicar la lacra de la Violencia de Género».

Por otro lado, lamenta la imagen «penosa que damos como administración», ya que sólo 5 de 54 municipios están fuera de la red.