07 de diciembre de 2018
07.12.2018

Autorizan la inversión de 58 millones de euros para mejorar el tren Sagunt-Zaragoza

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a que las obras se saquen a concurso.

07.12.2018 | 17:14
Autorizan la inversión de 58 millones de euros para mejorar el tren Sagunt-Zaragoza

El Consejo de Ministros, en su reunión de este viernes, ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, nuevas actuaciones de mejora en la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza por importe global de 58.037.798,14 euros (IVA incluido).

De este modo, se garantiza el avance en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, según se anunció en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director celebrada el pasado 23 de octubre, como ha informado el Gobierno en un comunicado. Es decir, se dan nuevos pasos en la mejora de la línea, tal y como reivindican desde hace tiempo instituciones, empresarios y asociaciones de vecinos de Sagunt y Teruel.

Por un lado, el Gobierno ha autorizado la licitación de las obras de adecuación de vía e infraestructura del tramo Sagunt-Teruel y actuaciones singulares entre Teruel y Zaragoza, para avanzar en el fomento del tráfico de mercancías. Este proyecto, con un plazo de ejecución previsto de 22 meses, cuenta con un presupuesto de licitación de 37.798.733,14 euros (IVA incluido).

A este importe se suma el valor estimado de los materiales que se emplearán en las obras, que se eleva a 16.993.578,9 euros (sin IVA).

Las principales actuaciones consisten en la renovación integral de la infraestructura y la vía para dotar a la línea de una nueva superestructura (carril, traviesas y balasto) de mayor solidez, robustez y durabilidad con el fin de optimizar sus parámetros geométricos y sus condiciones de seguridad, disponibilidad, eficacia y fiabilidad, lo que contribuirá a incrementar la vida útil de las instalaciones, disminuir las necesidades de mantenimiento y reducir la probabilidad de incidencias que afecten al servicio.

De este modo, se actuará en diferentes puntos de los 130 km del tramo Teruel-Sagunt mediante la detección y renovación del armamento de vía con carril y traviesas de mayor robustez, el tratamiento de la capa de balasto, la adecuación de parámetros geométricos en el actual trazado y la colocación de nuevos aparatos de vía, entre otros.

Gracias a estas obras, se optimizarán los parámetros geométricos de la infraestructura, lo que, según ha explicado el Gobierno, mejorará la calidad de rodadura y aumentará la capacidad y flexibilidad de la explotación y las prestaciones de confort, seguridad y fiabilidad.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de suministro de traviesas para la renovación de vía entre las estaciones de Cariñena y Sagunt. Este contrato, dividido en tres lotes, tiene un presupuesto de licitación de 20.239.065 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 22 meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook