El Ayuntamiento de Sagunt, por iniciativa de la delegación de Cultura, ha acordado poner nombre, en unos casos y en otros los cambiará, a 33 calles y plazas, según ha acordado la Junta de Gobierno Local.

Con esta decisión, la administración local quiere rendir un homenaje a personas ilustres como es el caso del pintor de renombre internacional Ximo Michavila, que contará con una calle al norte del Palància, junto a otros nombres relevantes y destacados de la ciudad en la lucha por los derechos cívicos, laborales, sociales, culturales o deportivos y que han contribuido a la cohesión social, al tejido asociativo, a la convivencia, al desarrollo cultural de nuestro país y a la mejora de la calidad de vida de las personas del municipio. Es el caso de las calles Miguel Campoy, Antonio Morcillo, Miguel Zaplana y la plaza José Valero Ruiz, ubicadas entre el cementerio y el barrio Els Vents; así como la calle Joan Camarena en el barrio Churruca o la plaza Simón Montolío Solsona, cerca de la avenida 3 de Abril, todas en el Port.

En Sagunt, también se dedicará un plaza a Mossén Vicente Gil.

Con este cambio de nombres en las calles también «se persigue un reconocimiento a las mujeres saguntinas o valencianas y a los colectivos que han destacado en el ámbito de la lucha política y sindical, la lucha por los derechos sociales y cívicos o que han destacado en la lucha por la igualdad de derechos sociales y de género y la acción feminista. También a mujeres marginadas, recusadas o incluso represaliadas por el único motivo de ser mujeres. Así, se ha denominado una plaza con el nombre Col·lectiu 8 de Març, en la zona internúcleos, o el Passeig de las Tretze Roses, en la misma zona, explicaba el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunt, José Manuel Tarazona.

Además, distintas calles llevarán el nombre de mujeres como Maria Correa Navarro, casada con José Romeu que fue represaliada por ser mujer y ser cónyuge de Romeu. O rendirán reconocimiento a otras mujeres valencianas como Alejandra Soler, Guillermina Medrano o Maria Cambrils. Y también se hace un reconocimiento público a mujeres que destacan en el ámbito del arte y la cultura, sea la literatura, música o pintura, tal es el caso de escritoras valencianas destacadas como Maria Beneyto, Carmelina Sánchez-Cutillas, Montserrat Roig o Beatriu Civera, cuyos nombres figurarán en distintas calles de la zona internúcleos y de Baladre. En el ámbito de la música, la soprano internacional Lucrecia Bori o las pintoras valencianas Dorotea y Margarita Joanes, en el barrio de Churruca.

Por sus valores democráticos

Por otro lado, se homenajeará a valencianos y valencianas que han contribuido a la defensa de los valores democráticos frente al totalitarismo y las corrientes fascistas como es el caso del General Vicente Rojo, nombre que acompañará a la calle Humanista Manuel Sanchis Guarner, Amado Granell, liberador de París, Guillem Agulló o Julio Just, que contribuyó a su sostenibilidad durante la II República.

Por último, se ha hecho un reconocimiento a las ciudades hermanadas o que tienen un vínculo histórico con Sagunt como Millau o La Unión. También a científicos valencianos como la calle Botànic Cavanilles que estará entre los colegios Ausiàs March i Villar Palasí o un homenaje a los que hacen posible, entre otros, la música valenciana tradicional, como es el caso de la calle Dolçainers.

Durante esta legislatura ya se ha puesto nombre a plazas o calles como la plaza del Fòrum Municipal, las calles Joan Fuster o Amelia Dolz en Almardà. Además de aquellas que llevan el nombre del poeta Marcos Ana, la batería internacional Gottwald que defendió Sagunt durante la República, la plataforma por la Gerencia Pública, la compositora Matilde Salvador, el catedrático José Luís Blasco o las minas valencianas de Culla y Torre d'en Besora y el senador Ramírez. Por otro lado, se han puesto nombres a caminos de las partidas de Gausa, Montiver o la Vila.