Una concentración de una hora en las puertas de las Oficinas Generales de la planta de Sagunt de ArcelorMittal bajo el lema "NO a la imposición, SÍ a la negociación" ha reivindicado la retirada de los días previstos del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el primer trimestre de 2019. Un total de 200 trabajadores se verá afectado en Sagunt por la implantación del mismo, que se hará efectivo los días 22 y 23 de enero, 1 y 15 de febrero y 1, 15 y 29 de marzo.

Según explica el Comité de Empresa de la planta de ArcelorMittal en un comunicado, "es de resaltar que desde que el Comité de Empresa se ha solicitado de manera reiterada la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del ERTE en Madrid para tratar la retirada de dichos días, puesto que se entiende por parte de la representación social, que dichos días sin paros de instalaciones, pretenden ahorro de costes y no obedecen a un descenso de la producción. Máxime cuando se está recurriendo a contratar personal eventual para completar los equipos productivos".

Desde la representación social se ha pedido la elaboración de un plan que defina tanto el número de personas a incorporar como las inversiones necesarias para garantizar le futura de la planta.

Además, según señala el comité, "se ha interpuesto conflicto colectivo por la imposición unilateral de los calendarios del año 2018, imposición que se ha repetido en 2019 y que tendrá la oportuna respuesta legal".