Que los tumores sean la principal causa de muerte entre los hombres en el departamento de salud de Sagunt, donde está detrás de un tercio de los fallecimientos, no resulta una anomalía con respecto al resto de la Comunitat Valenciana. Tampoco lo es que el cáncer de tráquea, branquias y pulmón sea la cuarta enfermedad que más mortalidad provoca entre las más de 150.000 personas a las que se da cobertura desde el Hospital de Sagunt. Sin embargo, algunos rasgos estadísticos singulares en la comarca y alrededores hacen que aumente la preocupación por los estragos de esta patología en la zona.

Entre los matices que ofrece el área de salud con respecto al resto de departamentos valencianos destaca tanto la incidencia como la mortalidad del cáncer, que superan los promedios no solo autonómico sino también estatal. Y es que, según los últimos datos disponibles en la dirección general de Salud Pública de la Generalitat, que se remontan a 2015, mientras al área de Sagunt registró más de 573 nuevos casos por cada 100.000 habitantes durante ese año, este nivel se quedó en poco más de 500 para toda la Comunitat Valenciana y cerca de 534 en el conjunto de España, cifra esta última extraída de la Red Española de Registros de Cáncer.

Un alivio estadístico a la situación de Sagunt es que está lejos de su máximo histórico, ya que en 2008 rozó los 600 nuevos diagnósticos de cáncer por cada 100.000 habitantes, y que hay otros departamentos de salud valencianos con tasas mucho más elevadas, como el Clínico-Malvarrosa o, especialmente, el Doctor Peset, donde la incidencia del cáncer se encuentra en los 740.

Otra cuestión significativa se refiere a la agresividad de los tumores, reflejada en la tasa de mortalidad. En esta variable, los 241,8 fallecimientos por cada 100.000 habitantes en el departamento de salud de Sagunt también están por encima del promedio autonómico (234,9) y del estatal (234). En este caso y al contrario que ocurre con la incidencia de esta enfermedad, en la que Morvedre y alrededores siempre se ha mantenido por encima de la media de la Comunitat Valenciana, en la mortalidad se han registrado más altibajos, como demuestra que durante los últimos 15 años de estudios, desde 2002 hasta 2016, el departamento de salud haya estado en siete ocasiones por debajo de la media autonómica.

La información recopilada por la dirección general de Salud Pública también diferencia entre los tipos de cáncer, que en el caso de Sagunt causan más mortalidad que la media autonómica tanto los de próstata como los de estómago, mientras que el promedio del resto, que son de mama, pulmón, estómago e infantiles, se encuentra por debajo.

Por lo que respecta a la incidencia, los tipos de cáncer que superaron en Sagunt la media de la Comunitat Valenciana son los de mama y útero, mientras que fue más baja en los de colon, recto y ano, pulmón e infantiles, siempre según la estadística oficial.

Más allá del cáncer, la otra causa de muerte que en Morvedre y alrededores está por encima del promedio valenciano es los accidentes de tráfico. Por debajo se mantienen las enfermedades isquémicas del corazón, las cerebro-vasculares, las del sistema digestivo, las respiratorias y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).