El Hospital de Sagunt ha comenzado a realizar vitrectomías oculares en el propio centro, lo que evitará el desplazamiento de pacientes a otros hospitales de València, como venía ocurriendo hasta ahora.

La llegada del oftalmólogo Julián Zarco y la adquisición del material adecuado han posibilitado que durante el mes de enero se haya comenzado a realizar este tipo de intervenciones a pacientes del área de salud.

El Gerente del Departamento, José Luis Chover, ha destacado este hecho, “que permitirá evitar desplazamientos de los pacientes a València, y por otro lado, realizar intervenciones mucho menos intrusivas”.

En esta línea se ha manifestado también el doctor Julián Zarco, quien ha apuntado que la vitrectomía “consiste en eliminar un gel (vítreo) que hay en la parte posterior del ojo que está en contacto con la retina, mediante un abordaje mediante el que no se realizan heridas amplias que no requieren sutura. Al eliminar esa gelatina, colocamos otro líquido y solventamos así las patologías que pueda haber en la retina”.

Se trata, por un lado, de casos de desprendimientos de retina, “que requieren una actuación más o menos rápida” o bien otras patologías que afectan a la parte central de la retina. Además, en intervenciones de cataratas complejas, también se puede utilizar esta técnica, tal y como ha destacado el doctor Zarco.

Se calcula que serán entre 70 y 80 los pacientes al año que podrán ser intervenidos en Sagunt mediante esta técnica.

El oftalmólogo también ha querido destacar el apoyo e interés mostrado desde el primer momento por el jefe del Servicio de Oftalmología, el doctor Antonio Estrela, para que este proyecto haya podido salir adelante. “He encontrado auténticos profesionales y con mucha ilusión, tanto del resto del equipo médico como el equipo de enfermería de quirófano, sin cuya ayuda no hubiera sido posible llevar esto a término”, ha apuntado.

La puesta en marcha de este tipo de intervención en el Hospital de Sagunto también va a redundar en beneficio de los médicos residentes con fines docentes, ya que evitará que tengan que ir a otros centros a formarse en este campo.

El doctor Zarco también ha resaltado las ventajas de esta técnica para tratar patologías que antes resultaban complicadas. “Como todo en la medicina, la Oftalmología ha evolucionado muchísimo, especialmente en los equipos que utilizamos. Las intervenciones que realizamos, siendo más delicadas que una catarata, se han simplificado bastante”, ha destacado. Así, ahora se pueden realizar “con normalidad” intervenciones que antes “muchos compañeros desestimaban por las complicaciones que presentaban”.