Los autobuses de transporte escolar están en el punto de mira durante esta semana de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Policía Local de Sagunt, que han anunciado la "intensificación" de la vigilancia sobre este tipo de vehículos.

Según explica fuentes municipales, durante los cinco días que dura la campaña se comprobarán autorizaciones y documentos que deben tener los autobuses en regla para una correcta y segura prestación de este servicio.

Con este objetivo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad son las que exige la normativa, así como los requisitos que debe cumplir el conductor, como el permiso especial o los tiempos de conducción y descanso.

El concejal de Policía Local, Enric Ariño, afirma que "Sagunt cuenta con bastantes centros escolares, por lo que colaborar con este tipo de campañas es una prioridad para el departamento y una sensibilidad social a la que hay que prestar especial atención".

Desde el ayuntamiento señalan que las cifras de siniestralidad reflejan que el transporte escolar en la capital comarcal es seguro. Sobre los accidentes, el 90 % se producen cuando los escolares suben o bajan del vehículo o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres. Para evitar este tipo de suceso se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.

Otros consejos policiales sobre seguridad vial, para que el adulto que acompaña a los menores los recuerde durante los trayectos de casa al colegio, son no pararse nunca detrás del autobús, esperar la señal del conductor, cruzar siempre al menos tres metros por delante, mantenerse sentado en el autobús y con el cinturón puesto, no correr al llegar ni al salir del autobús y obedecer al conductor y al monitor.