La Federación de peñas de Sagunt ha acordado reducir a la mitad los días de festejos. Tal y como ha revelado el presidente de la entidad, Ricardo Melià, las fiestas se celebrarán del 20 al 31 de julio cuando hasta ahora los actos se prolongaban hasta 24 días.

Esta no es la única novedad de esta edición en la que se suprimen todas las discomóviles en pro de las orquestas y grupo musicales de las que se disfrutará todas las noches.

Respecto a la reducción de días, el presidente lo justificaba en la necesidad de rebajar las molestias que se generan a los vecinos. «No es lo mismo 24 días que diez». Sin embargo, lejos de hacer una lectura negativa de esta medida, Melià ha explicado que las fiestas patronales van a ganar en calidad lanzado un mensaje tranquilizador. «Vamos a tener mucha fiesta y de la buena, y poco tiempo para dormir», afirmaba en declaraciones a Levante-EMV.

Según el portavoz de las peñas, «van a ser 11 días intensos con programación de mañana, tarde y noche, sin descanso», en la que se conjugarán actos taurinos, actividades para niños y noches repletas de música y espectáculo.

En cuanto a las discomóviles, Melià daba a conocer que ha decrecido su demanda además de ser «un foco de problemas que querían evitarse. Estamos por unas fiestas sanas y sin incidentes y para ello era necesario prescindir de las discomóviles». A esto añade las quejas vecinales que generaban, lo que finalmente ha motivado su descarte en la programación.

Cabe recordar que año tras años tanto la federación como el ayuntamiento ha estado reubicándolas en distintos espacios para evitar estas molestias o al menos mitigarlas, aún así , las quejas vecinales se han seguido produciendo. En lugar de las siete discomóviles que se venían realizando, la federación ha apostado este año por las orquestas de calidad y los espectáculos previstos para todas las veladas. A éstas se sumarán dos macrofestivales, de los que de momento, no se ha querido dar pistas.

Concierto de peñas

La Federación de peñas de Sagunt ha animado a la ciudadanía a participar en la elección del concierto estrella que se realiza cada año en las fiestas patronales y que corre a cargo del ayuntamiento. El objetivo es contar con la opinión de los vecinos a la hora de escoger el artista o grupo que actuará en esta edición. La invitación de las peñas a opinar y proponer, que han realizado a través de las redes sociales está siendo un éxito ya que en un hora, la federación consiguió la opinión de medio centenar de vecinos.

Desde luego los gustos son variopintos, desde los que apuntan bien alto con Sakira, U2, Jenifer López o Alejandro Sanz a otros más modestos con peticiones como los Mojinos Escozíos o Camela. También aparecen en las peticiones, Melendi, Pablo Alborán, Estopa o Manolo García.