Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 5 millones que pondrá el Puerto se quedan cortos para rehabilitar el pantalán

El alcalde admite que es necesario más dinero por el mal estado pero afirma en el pleno que la obra se iniciará este año

Una vista del pantalán de Port de Sagunt. dani tortajada

Los cinco millones de euros que destinará la Autoridad Portuaria de València para la restauración del pantalán del Port de Sagunt serán insuficientes. Así lo avanzó ayer el alcalde de Sagunt, Quico Fernández en el pleno ordinario durante el debate sobre la modificación del convenio que el ayuntamiento ha firmado con la APV.

Según el mandatario, para esta actuación va a ser necesaria una cantidad adicional que garantice la obra, después de revelar que el informe preliminar encargado para conocer la situación de la infraestructura haya arrojado que su «estado es pésimo», tras años sin actuar en la misma.

El alcalde adelantaba en la sesión que el próximo 25 de marzo se dará a conocer un avance del proyecto de restauración del pantalán en el consejo que la APV tiene previsto celebrar en Sagunt, donde se darán detalles de la intervención y probablemente de la inversión que requerirá la obra.

Por con anterioridad a esta cita, Fernández ya anunció ayer que la intervención en el pantalán arrancará este año, en 2019, con la aprobación definitiva del proyecto, la licitación de la obra y muy posiblemente la adjudicación de la misma. Una rehabilitación integral, según matizó la máxima autoridad municipal, que convertirá el pantalán en un gran paseo sobre el mar.

En cuanto al nuevo convenio firmado con la APV, que sustituye al que se rubricó en la etapa del alcalde Alfredo Castelló, Fernández marcó las diferencias entre ambos documentos, donde la principal de ellas, dijo, está en la zona que se va integrar en la ciudad, el muelle norte y no la zona más al sur de éste como se pretendía en el anterior convenio, explicó.

«Toda la zona entre la nave de talleres y el pantalán estará abierta a la ciudad, miles y miles de metros cuadrados que permitirán el acceso de los vecinos desde la alameda al el mar». Una zona que albergará, restaurantes, tiendas y tinglaos, añadía. Una oportunidad de cambiar la estructura de esta ciudad y la fachada marítima sin precedentes».

A este respecto el portavoz del PP, Sergio Muniesa, aclaraba a Levante- EMV, que el otro convenio siempre ha recogido que la zona a integrar era el muelle norte y acusaba al alcalde de querer confundir.

Por otro lado, IP lamentó la falta de información sobre el proyecto y sobre el informe preliminar encargado para conocer el estado del pantalán además de recordar al alcalde que no ha cumplido los plazos establecidos en el convenio, que hablaba de seis meses para la redacción del proyecto y que como muy tarde estaría antes de que acabara el 2018, plazos que no se han respetado y de los que no se ha dado ninguna explicación, lamentaba el portavoz, Manuel González.

En cuanto a la modificación puntual que se llevó a pleno, el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira , explicó que en lugar de ceder los terrenos municipales a la APV que precisa ésta para acometer la actuación, el ayuntamiento hará una concesión de los mismos, de manera que cuando finalice la actuación o se cumpla el objetivo para lo que han sido requeridos, los terrenos volverán a la administración local, explicó el edil.

Compartir el artículo

stats