Sagunt figura como el puerto mejor valorado en Logística Marítimo-Portuaria, junto con Santander y Pasajes. Así lo recoge el informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en su informe de 2017, a pesar de que el puerto está penalizado al no disponer de acceso ferroviario, se anota en el documento.

Este fue uno de los puntos que se trató en el Consejo de Calidad del puerto, presidido por el director general de la Autoridad Portuaria (APV), Francesc Sánchez, donde también se analizó la situación de los distintos tráficos y se presentaron los datos estadísticos vinculados a los buques y a las mercancías que utilizan las instalaciones.

A este respecto, el puerto de Sagunt ocupa la sexta posición en 2018 en el ranking del sistema portuario español de mercancía general no containerizada al alcanzar un volumen de 3.859.816 toneladas, que equivale a un crecimiento del 33,21% respecto al año 2017, situándose por delante de otros recintos como Tenerife, Bilbao, Santander, Pasajes o Tarragona. Asimismo, también se destacó la evolución positiva que muestra el tráfico de vehículos nuevos sin matricular y el de productos siderúrgicos.

En cuanto al Tráfico Siderúrgico, se realizó un seguimiento de las medidas contempladas en el plan de acción definido en 2018 enfocado a mejorar la agilidad en la recepción y entrega de la mercancía, la seguridad en la manipulación y la ausencia de daños durante los distintos procesos que se suceden en la operativa de este tráfico.

Por su parte, en el grupo de trabajo Tráfico de Contenedores se resaltaron los avances en distintos proyectos relacionados con su ámbito de actuación, como el nuevo centro de inspección fronteriza, el acceso ferroviario y la próxima puesta en marcha de la salida automática del recinto portuario para los contenedores que dispongan de la autorización aduanera correspondiente.