La Gerencia del Port de Sagunt opta al World Monuments Watch 2020, después de que la Fundación de Patrimonio Industrial haya presentado su candidatura basándose en la importancia histórica de poner en valor este emplazamiento por su significado más allá de lo local, con la propuesta puntual de restaurar uno de sus chalés.

El concejal del área, Pablo Abelleira destaca la gran oportunidad que se presenta para el patrimonio de la ciudad: «La subvención que estamos solicitando es para rehabilitar la parte interior de uno de los chalés de la Gerencia, una excelente oportunidad para abrir una vía que alcance también al museo y al archivo».

El World Monuments Watch es un programa global que utiliza la conservación del patrimonio cultural para empoderar a las comunidades y mejorar el bienestar. A través del patrimonio, el programa busca aumentar la resiliencia de las comunidades, mejorar la inclusión social y desarrollar nuevas capacidades no solo en el ámbito de la conservación patrimonial, sino más allá.

Programas de conservación

El World Monuments Watch 2020 incluirá 25 sitios de patrimonio histórico de todo el mundo, que necesiten acción urgente y que cuenten cada uno una historia local de importancia global. Por medio de la convocatoria, el World Monuments Fund se asociará con grupos locales para diseñar e implementar en conjunto programas de conservación puntuales, que incluirán la promoción, planificación, educación y las intervenciones físicas en el entorno histórico construido.