La avería del único ascensor que presta servicio a las cuatro plantas que alojan los cinco juzgados de Sagunt ha pasado de ser un imprevisto a convertirse en un foco de molestias «desde hace más de tres meses» que ha generado incluso «situaciones rocambolescas», en las que «los funcionarios y autoridades tienen que bajar a tomar declaración a personas con movilidad reducida, en unos espacios al efecto que no cumplen con las garantías».

Así lo ha denunciado Intersindical Valenciana en un comunicado donde alerta además de que, «a pesar de la buena voluntad de las trabajadoras y trabajadores funcionarios para continuar dando servicio», la demora en reparar el ascensor está afectando directamente a la calidad que se presta. «Esta situación está provocando retrasos y suspensiones, a la vez que dificulta todavía más la tarea que desarrollan los funcionarios en un servicio ya de por sí escaso en medios», afirman.

Profesionales que acuden a diario a los juzgados de Sagunt ratificaban a Levante-EMV que los problemas con el ascensor se arrastran «desde Navidad aproximadamente» y aunque en varias ocasiones «se ha visto a técnicos que acuden a repararlo», el problema sigue sin una solución definitiva.

Desde el sindicato recuerdan que el acceso a las plantas superiores «es de vital importancia para los usuarios con movilidad reducida, edad avanzada o problemas de salud que se acercan a hacer diligencias judiciales», pero también «para las trabajadoras y trabajadores funcionarios del edificio de los juzgados de Sagunto que tienen que transportar documentación desde los archivos a las sedes judiciales ubicadas a las plantas superiores».

Administración judicial en jaque

Por ello, opinan que «la avería genera «alarma entre los usuarios» y «da la impresión de dejadez por parte de la administración, que parece que tiene olvidada esta parte del servicio», decían en relación a las tareas de mantenimiento.

Así, Intersindical incide en «la necesidad» de reparar el ascensor «de manera urgente» al creer que este retraso «ha puesto en jaque a la administración judicial en un servicio que da cobertura a una amplia población de la comarca de El Camp de Morvedre». «No entendemos la demora de la Conselleria» en arreglar el ascensor, afirman.