27 de abril de 2019
27.04.2019

Sagunt revivirá su pasado con el Festival de Recreación Histórica

La ciudad se llenará el próximo fin de semana de actos gratuitos a los que se anima ir vestido de época

27.04.2019 | 04:15
Momento de la presentación del proyecto.

La tercera edición del Festival de Recreaciones Históricas 'Saguntum Invicta' devolverá la ciudad de Sagunto a la época romana del 3 al 5 de mayo. Este certamen, organizado por la Asociación Saguntum Civitas con la colaboración del ayuntamiento, ofrecerá una amplia programación con entrada gratuita a todos los espectáculos.

El lema de este año es Arse a Saguntum, recreando la transición entre las dos épocas, desde el mundo íbero al mundo romano. Se representará cómo los arsetanos son sitiados y destruidos por Aníbal Barca y la posterior recuperación de la ciudad por las tropas de Escipión, novedad ya que es la primera vez que será en Sagunt. Habrá sacerdotisas, talleres infantiles, recreaciones en el Teatro Romano, guerreros cántabros, legionarios y patricios o gladiadores de Sagvntvm y Tarraco. Y se incinerará con honores a cuatro habitantes de Arse fallecidos en los últimos días del asedio de Aníbal. Personajes de todo tipo, desde magistrados a sirvientes, que llegaron a vivir en la ciudad, volverán a la vida en varios desfiles por las principales calles del casco histórico. «Será una oportunidad para vosotros de demostrar vuestro trabajo de rigor histórico, una gran oportunidad de tener otro escaparate de la ciudad para mostrar lo que es Sagunto, de qué somos capaces y por qué merecemos ser patrimonio de la humanidad», ha explicado el alcalde, Quico Fernández.

En este evento participarán asociaciones de recreaciones históricas como Arse-Edetanorum Asociación, Entheca (Zaragoza), Caetra Lucensium (Lugo), Asociación Alhambra Tierra Roja (Ciudad Real), Guerras Cantábricas, Emerita Antiqua (Mérida), Italos del Cabo (Andorra de Teruel), Taberna de la Serp, Romanos de Ubrique, así como la Saguntina Domus Baebia y el grupo fotográfico ARSE, entre otros.
El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, opinó que la cita está «subiendo el nivel y creo que ya está viniendo gente de toda Europa, a pesar de que por cuestiones de las elecciones se haya tenido que cambiar la fecha y el grupo que tenía que venir de Roma no podrá venir, pero seguro que antes o después, vienen».

La delegada de Turismo, Natalia Antonio, ha declarado que «es un producto turístico al que viene gente tanto de ámbito estatal como internacional, que nos ayuda a promocionar la ciudad» y ha agregado que desde el departamento de Turismo se han hecho unos planos específicos para que todos los asistentes puedan tener toda la información de las actividades y las localizaciones.
Como representante de la Asociación Saguntum Civitas, Francisco Calderón Borrás, ha explicado que la asociación de personas sordas de Saguntum y Camp de Morvedre nos van a facilitar un intérprete de lengua de signos en la narración del Teatro Romano, el domingo por la mañana, algo que esperan repetir. También animó a que los asistentes vayan vestidos de romanos e íberos para disfrutar de la recreación e informan que Saguntum Civitas va a lanzarse a nivel europeo realizando una recreación en Italia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook