La alumna del instituto Clot del Moro de Sagunt, Marta Blasco Moreno, ha obtenido el primer premio en la VI Olimpiada Filosófica de España en la categoría de Fotografía Filosófica, celebrada el pasado fin de semana en Málaga.

En esta final participaron centros escolares de las 17 comunidades autónomas y el tema elegido como reflexión principal, común para sus cuatro modalidades (disertación, dilemas Morales, fotografía filosófica y vídeo filosófico) fue «Realidad y apariencia en el mundo actual», tema que remite tanto a la raíz misma del pensamiento filosófico como a las claves del mundo en el que vivimos y, por tanto, pensamos.

La Olimpiada Filosófica de España es un lugar de encuentro privilegiado para todos los que disfrutan de la filosofía y un espejo de la buena salud de la que goza el pensamiento crítico actual, apuntan desde el instituto de Sagunt. La olimpiada se celebra desde 2013-2014, en el marco de las actividades organizadas por la Red Española de Filosofía, que es una organización que pretende vertebrar a la comunidad filosófica y coordinar a todas las entidades relacionadas con el ejercicio de la profesión filosófica. Está formada por la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y más de cincuenta asociaciones filosóficas de diferentes campos temáticos, niveles educativos y Comunidades Autónomas.

Las finales anteriores se celebraron en Salamanca, Madrid, Oviedo, Murcia y Cáceres-Mérida. Se trata, en definitiva, de hacer del pensamiento libre una forma de vida con una presencia irrenunciable en la educación secundaria.