La reducción temporal de producción anunciada hoy por ArcelorMittal en Europa se traducirá en una merma de 700.000 toneladas en las plantas españolas.

Así lo ha dado a conocer la sección sindical de CC OO en ArcelorMital en Sagunt, que además ha denunciado "la falta de información y transparencia, así como la improvisación" que a su juicio "ha manifiestado la dirección".

Además de "ver necesario" que se "proporcione toda la información en relación al ajuste de producción anunciado hoy, y el cese inmediato de la política de ocultación llevada a cabo por ArcelorMittal, que incumple de manera reiterada sus obligaciones legales en materia de Información y Consulta, tanto a nivel local como europeo", desde el sindicato se cree que "la dirección pretende seguir cargando sobre los trabajadores y trabajadoras, a costa de sus condiciones salariales y laborales, para compensar los costes energéticos, de derechos de emisión, de las guerras comerciales EE.UU.-China y de las consecuencias, que de la compra de Ilva, se pudieran derivar".

Para el sindicato: "La información proporcionada hoy pone de manifiesto que no existe una estrategia clara y definida del Grupo para actuar frente a la situación del mercado. No se ha informado de que planes estratégicos se van a implementar, ni cuál va a ser la duración de la medida y como va a afectar al conjunto de los centros, mas allá de lanzar el mensaje que se debe a temas relacionados con las políticas europeas y nacionales en torno al precio de derechos de emisiones de CO2, costes eléctricos y aranceles insuficientes".

Desde CC.OO. entienden que, "sin el necesario detalle sobre la incidencia de la reducción planteada, lo único que se pretende es generar incertidumbre, máxime si además tampoco se ha trasladado un análisis riguroso, donde se identifiquen claramente las actuaciones previstas para solventar los problemas más allá de reducir la producción para compensar la bajada de precios que están previendo".

Para el sindicato, "es significativo que la decisión afecte al conjunto de la Unión Europea y sean las plantas de Sur de Europa las que sufran la mayor parte de la reducción planteada, en un mercado donde el grupo había reforzado claramente su posición con Ilva".

Ante la anunciada celebración de una reunión extraordinaria del Comité de Empresa Europeo en próximas fechas, decían esperar que se les traslade " la información que se nos ha negado desde Diciembre del año pasado".

Junto a ello, dejaban claro que "combatirán cualquier intento de vincular estas apresuradas medidas a las negociaciones en curso, más aún tras unos años de bonanza con altísimos beneficios en Europa y en España, con records de producción históricos, donde los trabajadores y trabajadoras no han mejorado sus condiciones salariales y laborales".

"Exigiremos, en los ámbitos que correspondan, la mayor transparencia y honestidad por parte de la Empresa, de cara a que se nos facilite con carácter inmediato las medidas que piensan implementar y el detalle de las instalaciones y personal afectado, así como los datos económicos que sistemáticamente nos vienen negando, de cara a que se pueda obtener el adecuado análisis riguroso de la situación actual y conocer de manera real la situación del Grupo. De no hacerlo, estarán llevando al conjunto de la plantilla a una situación de indefensión total, o lo que es lo mismo, una verdadera Estafa Social", remarcaban.