Los resultados de las elecciones obligarán a llegar a acuerdos en Canet d' En Berenguer y varias localidades de La Baronia con tal de lograr gobiernos estables.

Tras conseguir una victoria histórica en Canet que permite desbancar al PP como partido más votado, el socialistas Pere Antoni Chordà daba por seguro que habrá un acuerdo con otros grupos «para un cambio de rumbo en la localidad» tras varios mandatos del PP, que ahora ha sido segunda fuerza, también con 4 concejales. Aunque inicialmente no precisaba más, la opción que más suena es una alianza con Compromís, que ha sacado dos ediles; un pacto al que podría sumarse otro concejal más para obtener la mayoría, ya sea el concejal de EU, la escogida por Cs, o el partido local Agrupación Canet.

Otros cuatro municipios de la Mancomunitat de la Baronia necesitarán fraguar alianzas para mantener la estabilidad en los gobiernos y preservar las alcaldías como son Estivella, Torres Torres, Albalat dels Tarongers y Algar de Palància.

En Estivella, el PSPV intentará volver a reeditar el pacto con Compromís que «ha funcionado» durante el anterior mandato político», según explicaba el alcalde en funciones y candidato a la alcaldía, Rafa Mateu (PSPV), quien mantiene sus cuatro concejales y se queda a uno de obtener la mayoría absoluta (cinco concejales), lo que le obliga en cierta manera a buscar de nuevo la alianza con sus anteriores socios para mantener una legislatura tranquila, con una mayoría solvente. Un Compromís que crece en dos concejales y pasa de uno a tres, mientras el PP, baja uno y se queda en dos

Gobierno en minoría

En Albalat dels Tarongers, la mandataria, Maite Pérez (PSPV) pasa de tres ediles a cuatro, quedándose a pocos votos de la mayoría absoluta. Aunque Pérez asegura que se sentará a hablar con todos los partidos para tratar de buscar el mejor gobierno para su pueblo, ya anuncia que la opción que por ahora sostiene su partido es gobernar en minoría llegando a pactos puntuales con el resto de fuerzas políticas.

Las tensiones de última hora con Compromís, en estos cuatro años, ha podido pesar en la decisión de los socialistas. El PP baja de cuatro ediles a dos, Cs, uno; Compromís 1 y AEVA 1.

En Algar de Palància, la coalición de Junts per Algar, liderada por el alcalde en funciones, Juan Emilio Lostado, pierde la mayoría absoluta, de 5 a 4 ediles, lo que le llevará a buscar apoyos para gobernar sin sobresaltos. Y aunque al igual que la alcaldesa de Albalat, «nos sentaremos a hablar con todos», no esconde que es con el PSPV con el que existe más afinidad ideológica y con el que augura alianzas de gobierno, socialistas que pasan de 1 a 2 ediles y el PP , mientras el PP se mantiene con 2.

Menos claro está el pacto en Torres Torres, donde el PP, vencedor de las elecciones, que pasa de 3 concejales a 2, se verá obligado a cerrar acuerdos con otras fuerzas si no quiere perder la alcaldía. Sin embargo, el alcalde en funciones, Víctor Mateu (PP), ve «complicada» cualquier coalición dada la tensión y confrontación que existe entre partidos. El PP solo tiene dos alternativas posibles: El pacto con los independientes de Todos por Torres Torres (TPTT) que irrumpen por primera vez en el consistorio con 2 concejales o con los socialistas que mantienen sus 2 ediles, para conseguir la mayoría absoluta (4 concejales).

Compromís pierde un concejal en estos comicios, y pasa de dos ediles a 1, por lo que dejan de ser decisivos para formar gobierno.