05 de junio de 2019
05.06.2019

Sagunt copa los premios Buero de Teatro Joven

La Escuela Municipal de Teatro de Sagunt y Camí de Nora arrasan al lograr cinco de los seis galardones en la categoría no escolar

04.06.2019 | 23:04
Sagunt copa los premios Buero de Teatro Joven
Elenco de la obra premiada como mejor montaje de la Comunitat Valenciana, «Craisy».

El buen nivel de las artes escénicas de Sagunt ha vuelto a quedar acreditado. La Escuela Municipal de Teatro (EMT) de Sagunt y la compañía local Camí de Nora han arrasado en los 16º Premios Buero de Teatro Joven al obtener cinco de los seis galardones en la categoría no escolar de la Comunitat Valenciana, entre ellos, el del mejor montaje.

En estos premios que organiza la Fundación Coca Cola junto con el Ministerio de Educación y Cultura, el galardón al mejor montaje no escolar ha ido a parar a la obra «Creisy», dirigida por el creador del Port de Sagunt Ismael Bereje. Se trata de una producción impulsada dentro de la compañía Camí de Nora, que gestiona también la Escuela Municipal. A esto se suman cuatro Premios Especiales del Jurado, de los que tres son también por este espectáculo: Uno a la mejor actriz de esta categoría, que compartirán de forma ex-aquo Cecilia Diana Albelda y Ksenia Kalgashkina y otro al mejor actor, que se llevará Josep Xavier Rico Martín.

La otra mención ha sido para el grupo Casal Jove de la Escuela Municipal de Teatro por el trabajo pedagógico realizado en otra obra de Bereje, «Caja Tonta».

Como aseguraba a Levante-EMV este autor del Port: «Estamos todos muy contentos, porque el teatro joven de Sagunt se está situando en lo más alto. Esto es una manera de reconocer el trabajo de muchos años y es el resultado del mérito de cultivar y respetar los procesos del alumnado», decía Bereje, además de destacar que el grupo de Camí de Nora proviene íntegramente de la Escuela Municipal de Teatro. «Aún me acuerdo cómo empezamos con 4 chavales y esto ha ido a más, tratando además temas muy actuales que les preocupan y con los que a veces se sienten identificados, como el acoso escolar o la violencia de género», añadía.

Éste es el tercer año consecutivo que los Premios Buero, los más prestigiosos de teatro juvenil en España, reconocen la labor de la Escuela Municipal de Teatro de Sagunt impulsada hace hace más de 10 años. En 2017, la obra «Die Selektion» de Ismael Bereje obtuvo una mención de honor del jurado, similar a la que recabó el año pasado otra obra del mismo autor, «La última clase».

La entrega de estos premios conseguidos a nivel autonómico tendrá lugar el día 9 de junio en el Teatre Talia de València; una cita que ya esperan con nerviosismo los galardonados. No obstante, la obra ganadora en los Buero de la Comunitat Valenciana, «Creisy», competirá con las del resto de autonomías en la final estatal de uno de los concursos más prestigiosos.

Para el edil de Juventud en funciones, Guillermo Sampedro, «estos galardones en los últimos tres años son una recompensa al gran trabajo que se está haciendo. Estamos en una ciudad que vive por y para el teatro, con un Ayuntamiento que ha apostado por una escuela municipal de calidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook