Una fusión entre la magia del teatro de sombras y la música en directo, con el espíritu de un montón de jóvenes escritores que estaban entre el público con familiares o profesores. Eso es la especial combinación que se dio ayer en Quartell durante la entrega de los premios del X Concurso de Microcuentos organizado por la delegación de Levante-EMV en El Camp de Morvedre.

La participación de la prestigiosa compañía del Port de Sagunt Teatres de la Llum, con Vicent Ortolà y Mariola Ponce, junto al reconocido guitarrista valenciano Rafael Serrallet hizo volar la imaginación en los primeros minutos de la gala a un público atento que no perdió detalle.

La delegada de Levante-EMV en la comarca, Mónica Arribas, tomó la palabra a continuación para agradecer la colaboración de estos tres artistas y el esfuerzo de los cientos de participantes, así como de todos los profesores y familiares que les ayudan, aunque solo sea haciendo llegar los cuentos a la delegación comarcal en Sagunt. «Algunos no han recibido premio, pero nos han golpeado para siempre el corazón a quienes hemos tenido el privilegio de leerlos. Como el niño que nos contó su pasión por el grupo «Queen» desde que lo conoció por su madre o los que explicaban qué era para ellos la música, pero no cumplían el requisito de contar una historia creativa de principio a fin», dijo.

La subdirectora de Levante-EMV Isabel Olmos puso en valor el trabajo realizado por todos los participantes, «pues sabemos lo que cuesta escribir», recordó las raíces familiares que le unen a la zona de Les Valls y animó a los vecinos a dirigirse a la delegación comarcal, «que está a disposición de todos los vecinos, con un compromiso firme por el periodismo de calidad».

En el momento más esperado, la recogida de premios, la alegría y la emoción de los pequeños cobró protagonismo y tanto autoridades como representantes de empresas patrocinadoras ayudaron a entregarlos, desde los presidentes de las Mancomunidades de La Baronia y Les Valls, Juan Emilio Lostado y Anoni Sanfrancisco, el alcalde anfitrión, Pere Campos, el de Benavites, Carlos Gil, los ediles de Educación en funciones de Sagunt y Canet, José Manuel Tarazona y Amparo Pitarque, la responsable de Saggas, Laura Marco, o Carolina López, la directora de Eventos de Editorial Prensa Valenciana. Los numerosos regalos ofrecidos por gentileza de Sel Sel, Todojuguete y Levante-EMV iban desde set de desayunos del Valencia Basket a juegos de mesa, de dardos, relojes smartwach, auriculares y altavoces inalámbricos; además de los diplomas acreditativos.

Al empezar la entrega de menor a mayor, los alumnos del colegio L' Ermita de Benifairó de les Valls empezaron fuertes, pues ganaron todos los premios en tercero de Primaria en castellano y solo en valenciano dejaron uno para un niño del colegio La Muralla de Canet. En concreto, Adriana Nicasio se llevó un accésit, Cloe Fernández y Maria Albert, el tercer premio en castellano y valenciano; Pablo Real y Pau Forcadell, el segundo en estos idiomas, mientras el primero fue para Pau Forcadell y Jaime Pajares.

En cuarto de primaria, hubo un accésit para Daniel Mollá,el tercer premio fue para Lucía Sáez y Sergio Lluch; el segundo para Miquel Félix y Leo Chordà mientras el primero fue para Daniela Soriano y Hugo Martínez. En quinto, el accésit fue para Claudia Soto; Maite Rodríguez y Lara Sáez lograron el tercer premio, Matilde Paulino y Marta Garcia, el segundo, y el primero fue para Aiden Hernández y Erika Zsiros. En sexto, el accésit fue para a Anna Chiva, el tercer premio para Martina Sánchez y Javi Llagas; el segundo para Marc Esteve y Paula Inés y el primero, para Jordi Castillo y Paula Gil.

El concejal de Educación en funciones de Sagunt, José Manuel Tarazona cerró el acto felicitando a los premiados y participantes, confiando en que su creatividad y sensibilidad les llevará a hacer un mundo mejor. Además, confió en que Levante-EMV siga contando con el apoyo de los patrocinadores para hacer posible este concurso, como este año han hecho la Autoridad Portuaria de Valencia, Saggas, Lafarge, los ayuntamientos de Sagunt y Canet d' En Berenguer, Mancomunitat de les Valls, Mancomunitat de la Baronia, Sel, Todojuguete, Imedes y Fertiberia.