Si los servicios de playa se pusieran como ejemplo para evaluar la transición entre los gobiernos cuatripartito y tripartito de Sagunt, el resultado sería muy pobre. Ya iniciada la temporada, el ayuntamiento se ha puesto ahora a buscar a una empresa que preste el servicio de vigilancia mediante drones en la playa del Port de Sagunt; una medida que adopta cuando la costa aún no está balizada y recién incorporados tanto una decena de socorristas, que completan la plantilla hasta poder vigilar todas las torres, como nueve monitores para poner en marcha los puntos accesibles, un personal que ayer todavía estaba en formación.

El pasado año, General Drones fue la adjudicataria por algo más de 20.000 euros del contrato que se firmó el 22 de junio con un plazo de vigencia de un año, que contemplaba la presencia de estos vigías aéreos entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Para esta ocasión, el ayuntamiento ofrece los veranos de 2019 y 2020 por casi 44.000 euros, aunque la principal novedad es el momento de la licitación, ya que, pese a que los pliegos están aprobados desde finales de febrero y recogen la prestación del servio en los mismos dos meses centrales del verano, el concurso se convocó el pasado miércoles.

De esta forma y según señala el expediente al que ha tenido acceso Levante-EMV, las empresas interesadas tienen hasta el 17 de julio para presentar sus ofertas. Como referencia sobre el plazo para que se empiece a prestar este servicio, el pasado año, entre el anuncio del procedimiento hasta la firma del contrato transcurrió más de mes y medio, concretamente 54 días, que aplicados al actual expediente supondrían la puesta en marcha del servicio el 26 de agosto.

Una de las constantes entre los contratos de estos dos últimos veranos es la capacidad de estos drones de «dotar a la playa del Port de Sagunt de una herramienta de marketing para la industria del turismo, aportando un destino tecnológicamente avanzado», según coinciden ambos pliegos de condiciones.

Y es que este servicio fue determinante para que el Ayuntamiento de Sagunt recibiera en 2018 la «Distinción Temática en Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios, otorgada por Banderas Azules, destacando Sagunto «como el municipio más seguro de España», según se repite en la documentación de este año.

Estas circunstancias no han evitado ciertas críticas entre personal de salvamento que, más allá del efecto de los drones como herramienta promocional de la ciudad, cuestiona la utilidad real de este servicio, dadas sus limitaciones cuando hace viento, el escaso uso que han tenido en los rescates y el riesgo a caídas de los aparatos que puedan lastimar a algún bañista.