Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Una empresa enterrará a los fallecidos sin recursos en Sagunt

En el último año y medio, el consistorio atendió cinco decesos con un coste algo superior a los 3.500 euros

Una vista del cementerio de Sagunt. daniel tortajada

La concejalía de Servicios Sociales de Sagunt ha sacado a concurso un contrato de 7.500 euros anuales para que una empresa se haga cargo de los enterramientos de las personas sin recursos. Esta se trata de una competencia municipal que el ayuntamiento atendía con medios propios hasta ahora, cuando, bajo el impulso de la anterior delegada, Mónica Caparrós, se quiso unificar este servicio bajo un mismo contrato.

Entre las prestaciones que se contemplan en un procedimiento que cerró el viernes el plazo para la presentación de ofertas se encuentra la recogida del cadáver, su traslado, si procede, al Instituto de Medicina Legal, así como su posterior enterramiento o incineración, una posibilidad limitada a «las personas carentes de recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos que este tipo de servicios».

En la documentación de este expediente se señala también expresamente que será el ayuntamiento el que determine si se entierra o incinera al fallecido, cuestión para la que el consistorio hace sus propios cálculos sobre el promedio de gastos, que para un sepelio ronda los 1.089 euros, mientras que para la cremación alcanza los 1.573 euros. El servicio también incluye la provisión del féretro, así como la realización de todos los trámites documentales necesarios.

Desde la concejalía de Servicios Sociales que dirige Alejandro Sotoca se añadía sobre esta cuestión que desde el 1 de enero del pasado año hasta mediados de julio de este ejercicio, el consistorio había hecho frente a cinco casos de este tipo, lo que había supuesto un gasto ligeramente superior a los 3.500 euros.

Compartir el artículo

stats