El Ayuntamiento de Sagunt ya ha dado el pistoletazo de salida para elegir los proyectos que formarán parte dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 'Join Sagunto', muchos de los cuales serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

'Join Sagunt' es un proyecto estratégico de ciudad con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible e integrado y con una visión global de la ciudad con perspectiva de conjunto, una perspectiva desde la igualdad y la inclusión y de futuro por y desde las personas.

Por su parte, el FEDER tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones y dentro del citado Programa de Crecimiento Sostenible la ciudad de Sagunt recibirá una subvención de 6'5 millones de euros que junto a los 6'5 millones que aportará el ayuntamiento posibilitarán que la inversión total sume hasta un total de 13 millones de euros de aquí al 31 de diciembre de 2023.

Objetivos estratégicos

Algunos de los objetivos temáticos del Programa Europeo de Crecimiento Sostenible, en los que se enmarcarán las operaciones de la EDUSI que serán subvencionados con los fondos FEDER, son la mejora del uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas, lograr una economía baja en carbono, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y la cohesión social, entre otros. Con ello, perseguiremos que Sagunto sea aún más «una ciudad vital, saludable y sostenible, inteligente, neoindustrial, de conexiones, habitable e inclusiva y una Sagunto de civilizaciones, Patrimonio de la Unesco y Sello de Patrimonio Europeo», ha añadido la concejala delegada de EDUSI-FEDER, Natalia Antonino.

A la reunión han asistido tanta esta como otros ediles del gobierno local así como varios técnicos municipales. Según Natalia Antonino, «se empiezan a dar los primeros pasos para desarrollar el proyecto EDUSI, ya que hoy en la reunión con las presidencias de área del Ayuntamiento de Sagunto les hemos explicado la importancia de los objetivos de los fondos FEDER, que ya se trabajaron en un primer momento contando con la participación ciudadana para poder presentarnos dentro de la estrategia EDUSI y que iremos trabajando para concretar y ejecutar cada uno de sus proyectos».

En la reunión , se ha incidido en la orientación sobre la mejor manera de presentar los proyectos, así como los requisitos que han de cumplirse según las normativas del FEDER. «En un horizonte de 2023 mejorará la calidad de vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos», destaca Antonino.